Santa María de Guía, turismo en Gran Canaria

Santa Maria de Guia

Tuve la suerte en mi última visita a Gran Canaria de hacer un pequeño recorrido por la isla. Siempre había ido en plan turismo de playa y nunca había tenido la ocasión de conocer sus alrededores, de los que ya me habían hablado francamente bien. No puedo por menos que afirmar que la isla de Gran Canaria es un lugar que deberíais conocer.

Hoy quiero enseñaros uno de los pueblos que más me gustaron de todo mi recorrido. Se trata de Santa María de Guía, situado a unos 25 kilómetros de Las Palmas siguiendo la carretera GC-700, y que todos conocen comúnmente como Guía. Nos recomendaron Santa María de Guía por sus dulces y sus quesos, y allá que fuimos con la intención de probarlos. Amén de que estaban riquísimos, el entorno es para disfrutarlo.

Resulta muy pintoresco antes de llegar a Guía ver su núcleo de población de la Atalaya a los pies del Pico de la Atalaya. Una vez dentro de Guía hay que decir que su centro histórico y la Iglesia Matriz de Santa María de Guía están declarados Bien de Interés Cultural desde 1982. La iglesia es preciosa y data del siglo XV. Construida en estilo neoclásico, cuenta con unas hermosas vidrieras.

Si seguimos paseando por el centro histórico de Santa María de Guía disfrutaremos con otros conjuntos monumentales, como la Iglesia de Santa Catalina de Siena y el Convento de San Antonio, ambos pertenecientes al siglo XVII.

Fijaros también en la arquitectura popular de las calles de Guía. Aquellos que estéis familiarizados con los pueblos andaluces pensaréis que estáis en cualquier rincón de Andalucía. Muchos de los edificios de la ciudad muestran esta arquitectura popular, como el Ayuntamiento o la Casa del Capitán Gonzalo de Quintana, construidos entre los siglos XVII y XVIII.

Curiosa es la fachada del cementerio de la ciudad, obra del artista local José Luján Pérez, y el Molino de Say-Say, uno de los últimos ejemplares de molinos hidráulicos que aún siguen funcionando en la isla.

Un lugar popular, muy tradicional esta Santa María de Guía que podéis visitar haciendo una excursión desde Las Palmas.

Foto Vía Esaul1982

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top