Cenobio de Valeron, granero colectivo de los guanches

Cenobio de Valeron

El Cenobio de Valerón es un lugar realmente fascinante. Es el granero colectivo de la época prehispánica más grande de los descubiertos en Gran Canaria, y gracias a él podemos acercarnos un poco más al conocimiento de cómo vivían nuestros antepasados, los guanches, de la importancia que tenía en su sociedad la agricultura. Hoy en día, y tras varios años de obras de acondicionamiento y de conservación, podemos disfrutar del placer de visitarlo.

¿Qué podrás ver en este yacimiento?… Aquí te encontrarás con unas doscientas cuevas, las cuales fueron creadas por los aborígenes de estas islas a base de picos de piedra hace más de quinientos años atrás.

Además de las distintas cuevas o cavidades, encontrarás que también crearon galerías de diferentes dimensiones, en las cuales, se cree, colocaban los graneros. Incluso se han encontrado pruebas de que utilizaban puertas de piedra o madera. Dichas puertas eran selladas con una especie de argamasa que las sellaba protegiendo así el contenido del silo o granero.

Cenobio de Valeron, granero colectivo

Esto, unido al perfecto nivel de humedad de la zona y al estratégico lugar donde fue construido, hacen de este granero colectivo, hoy yacimiento arqueológico, un lugar perfecto para conservar los granos de cereales.

¿Cómo puedes llegar hasta allí?… El Cenobio de Valerón, declarado como Bien de Interés Cultural desde 1978, está situado en la Cuesta de Silva, en el municipio norteño de Santa María de Guía de la isla de Gran Canaria.

Se encuentra muy cerquita del Conjunto Histórico de Santa María de Guía, y si llegas en coche por la carretera que enlaza la capital con Agaete, la autovía GC-2, accederás a él fácilmente. Y no te preocupes, el Cenobio está muy bien señalizado y, una vez allí, podrás aparcar con facilidad.

Si quieres más información al respecto, también puedes visitar su página web: www.cenobiodevaleron.com.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top