El Risco de la Concepción, hidrovolcán palmero

Risco de la Concepcion

El Risco de La Concepción es un hidrovolcán (surgió de debajo del agua) con forma de media luna que está situado en el municipio de Breña Alta. Se trata de un risco con una caída de más de 300 metros de altura, declarado monumento natural. Durante siglos para poder bordearlo se dependía de la marea baja.

En el cráter del volcán, conocido como La Caldereta hay en la actualidad una urbanización, varias fincas de cultivo y alguna cantera abandonada. En la cima, a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar hay un mirador conocido antiguamente como La Asomada de La Palma y desde donde se puede ver Santa Cruz de La Palma (9 kilómetros de distancia) con el puerto en primer término y el aeropuerto (6 kilómetros).

En la cima también está la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción del siglo XVI en cuyo interior hay un buen conjunto de pintura canaria de los siglos XVII y XVIII. La Virgen de la Inmaculada Concepción lleva en sus manos una rosa blanca como símbolo de pureza. Precisamente el 15 de Agosto se celebran las fiestas en honor a esta virgen con romerías, verbenas y torneos deportivos.

El Risco de La Concepción es también punto de encuentro para la practica del parapente y el ala delta, en definitiva, no falta nada para pasar unos días muy entretenidos y disfrutar de este monumento natural de las islas afortunadas.

La vegetación está formada por flora rupícola y la fauna por reptiles como el barbol, aves como la gaviota, el vencejo unicolor o la aguililla. Entre los mamíferos hay un par de especies de murciélagos, de Madeira y Rabudo.

Es un lugar de gran interés científico y geológico y junto a la Montaña Pelada en Granadilla (Tenerife), uno de los dos únicos conos volcánicos hidromagmáticos que existen en Canarias, pero el Risco de la Concepción de La Palma, por sus dimensiones (66,1 hectáreas de superficie) es uno de los más espectaculares del mundo.

Foto Vía: lolillo

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top