El Corredera en la Televisión Canaria

RTVC

Televisión Canaria estrena en exclusiva El Corredera, una película sobre Juan García Suárez, la última persona ajusticiada en Canarias como consecuencia del golpe de estado de 1936. Tras 50 años de la muerte de El Corredera un convenio ha concedido a la Televisión Canaria los derechos del estreno que está previsto para mediados de este año. La producción ha corrido a cargo de Atlasley.

La historia está basada en el libro El Corredera, aquel fugitivo de Gustavo Socorro, también director de la película en la que se hace un recorrido por la biografía de Juan García con documentos gráficos y audiovisuales de la época. Además han participado importantes expertos como el historiador Paul Preston, el escritor Alberto Vázquez Figueroa o el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

Varios años de trabajo han conseguido recuperar la casa familiar del Corredera o el Hospital de San Martín donde fue internado y ejecutado. La película se ha rodado en Madrid, Sevilla, Barcelona, Londres y sobre todo en Gran Canaria y Tenerife.

Esta superproducción con estreno exclusivo en Canarias, ha contado con la ex triunfita Nuria Fergó para cantar el tema principal, Vivir sin recordarte.

Juan Garcia, El Corredera

Juan García Suárez nació a principios del siglo XX en Telde (Gran Canaria) y estuvo vinculado desde muy joven a los movimientos de izquierda y la lucha obrera. Tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936, El Corredera que estaba en el bando rebelde se vio obligado a huir a los montes de la isla. Su familia fue perseguida, incluso una de sus hermanas terminó muerta y él juró vengarse así que asesinó a Vicente Trujillo, uno de los culpables de los acosos.

Al final y tras casi 20 años prófugo fue detenido y lo sometieron a un consejo de guerra por un presunto intento de atentado contra Franco y lo condenaron a pena de muerte. Hasta el Papa Juan XXIII medió para salvarlo, pero nada se pudo hacer y se convirtió en la última víctima del garrote vil por causa política en Canarias.

Foto 2 Vía: elindependiente

Print Friendly, PDF & Email




6 comentarios

  1. Julia Manrique de Lara G. dice:

    Vi la película el sábado por televisión y me encantó. Me tuvo pegadita al sillón los 90 minutos que dura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top