Casa Museo Unamuno en Fuerteventura

Casa Museo Unamuno

En Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, está la Casa Museo de Unamuno en un antiguo hotel del siglo XIX. Aquí se alojó el escritor desde marzo hasta julio de 1924 ya que, Miguel Primo de Rivera, lo había desterrado. El delito que cometió el entonces Catedrático y Rector de la Universidad de Salamanca, fue denunciar por escrito y en un discurso la política española.

La casa, antes el Hotel Fuerteventura, fue adquirida por el Cabildo Insular en 1983 y en 1995 se abrió al público para difundir la obra de Unamuno en esta isla y lo que antes fue un hotel, ahora forma parte de la historia de la literatura gracias a uno de sus huéspedes. La visita es obligada para todos aquellos amantes de la literatura y de la historia.

La casa museo se ubica en un edificio con arquitectura doméstica canaria de principios de siglo y con las habitaciones abiertas a un patio central con aljibe para recoger el agua de lluvia. En la casa museo se recrea el ambiente de los años 20 con fotografías y textos de Miguel de Unamuno. También están los muebles que utilizó el escritor: la mesa del despacho o la cama, con orinal incluido.

Casa Museo Unamuno

La obra de Unamuno en Fuerteventura tiene como tema principal la isla. Recorrió algunos de sus pueblos: Betancuria, Pájara, Antigua… recogió topónimos de los aborígenes y se convirtió en conocedor y amante de la gastronomía isleña. Se sintió en casa y entre otras cosas escribía cosas como esta:

¡Ay, mi querido amigo, cuanto viva mi alma en la forma que viviere, vivirá en ella, hecha hueso espiritual o roca espiritual de sus huesos, esa bendita isla rocosa de Fuerteventura, donde he vivido con ustedes, los nobles majoreros y con el Dios de nuestra España, los días más entrañables y más fecundos de mi vida de luchador por la verdad!

Casa Museo Unamuno

Unamuno se fue de Fuerteventura, pero siempre la tuvo presente y siempre se sintió en deuda. En una carta escribió:

Me preocupa mucho esta isla, me preocupa mucho lo que tengo que hacer para pagarle mi deuda de gratitud. Lo que he de escribir sobre ella en una obra que aspiro a que sea una de las mas duraderas entre las mías no es bastante.
No es bastante.

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
  • Sábados de 10:00 a 13:00 h.
  • Los domingos y los festivos está cerrado.

La entrada al museo es gratuita.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top