Pastor Garafiano, raza autóctona de la Palma

Pastor Garafiano

Hoy quiero mostrarles una joya de la raza canina, el Pastor Garafiano. A esta raza autóctona de Garafía, villa de la isla de la Palma, pertenecían los perros utilizados por los pastores garafianos para el cuidado y vigilancia de sus rebaños de cabras. En las zonas de pastoreo, siempre escarpadas y propicias para el extravío de los rebaños, la labor del Pastor Garafiano era indispensable, porque estos canes estaban adaptados a sobrevivir en altitudes de hasta 2.400 metros, y soportando un clima tan variado como presenta la geografía de nuestra isla palmera.

Desde la conquista ya eran utilizados por los aborígenes para la conducción de sus rebaños de cabras, y eran criados en las zonas rurales donde se les amaestraba para la función de cuidadores del rebaño. El pastor garafiano es dócil y seguro de sis mismo, mostrándose muy activo cuando trabaja, dando muestras de una gran inteligencia y vivo deseo de complacer a su dueño, y aprende con facilidad cualquier actividad que se le enseñe.

Pastor Garafiano

Pero en una época no muy lejana sufrió un proceso de degeneración y la raza de este perro pastor estuvo a punto de extinguirse totalmente. Debido a los cruces con los pastores alemanes llegados a la isla en la segunda mitad del siglo XX el resultado fue ejemplares con mayor agresividad hacia los rebaños. Afortunadamente, y gracias a un grupo de recuperación que se propuso enmendar el error, consiguió tras una constante y dura labor, logar que el Pastor Garafiano fuera reconocido como raza autóctona de de la Isla de la Palma.

Hoy este precioso animal es el orgullo de los habitantes de la Villa de Garafia, y en muchos hogares de la isla se crían pastores garafianos como mascotas de compañía, pues su carácter tranquilo y cariñoso los hace ideales para convertirlos en los mejores amigos de toda la famila.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




2 comentarios

  1. guisiera gueme dijeran si el perro presa canario fue itroducido en la islas cuando la colonisacon o ya estaba agui cuando llegaron los colonisadores mis respetos y espero su atenta y rapida respuestas

  2. Jaime Márquez dice:

    Hola Francisco.

    Tristemente, las razas prehispánicas que habitaban en las islas están o bien extinguidas o bien demasiado cruzadas con otras razas de fuera (Bulldog inglés, Boxer, Dogo alemán). A pesar de que muchos se empeñen en reivindicar perros de pura raza canaria, la verdad es que no queda nada. De hecho, los perros de presa actuales (a los que llamamos Presa Canario) poco tienen que ver con las razas originales de las islas. Según palabras de Bethencourt, los perros de Canarias eran parecidos a los lobos, pero de menor tamaño.

    Saludos !!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top