American Star, barco fantasma en Fuerteventura

Barco encallado en Fuerteventura

En las costas de Fuerteventura, en el municipio de Pájara, se encuentra encallado y a merced de las mareas el barco American Star. La historia de este barco fantasma comienza en 1939, cuando era bautizado por Eleanor Roosevelt con el nombre de S.S. América, el lujoso trasatlántico de la Naviera United States Lines. Considerado como uno de los barcos más lujosos de la época, fue militarizado en la Segunda Guerra Mundial y rebautizado como U.S.S. Westpoint.

Pasada la contienda mundial y tras varios años el barco pasó por diferentes propietarios, y por tanto diferentes nombres, tales como, S.S. Australis, S. S. Italis, S. S. Noga y S.S.Alferdos. Mas tarde, allá por el año 1993, la Compañía irlandesa Chaoprhaya compró el barco por dos millones de dólares con el propósito de convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok, y entonces fue cuando se le bautizó como el American Star.

El 15 de Enero de 1994, propulsado por un remolcador ucraniano y con las hélices desmontadas, el barco se dirigía al Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, sin sospechar que una gran tormenta le esperaba en las aguas de las islas.

American Star en Fuerteventura

El terrible temporal provocó que se perdiera el control del gran barco y además convirtió en misión imposible los intentos de rescatarlo. Tanto y tan fuerte fue el azote de la tempestad que incluso con dos remolcadores mas, aparte del Neftrgaz 67, y después de rescatar a la tripulación con un helicóptero, decidieron dejar el barco a la deriva para recuperarlo cuando llegara la calma. Desgraciadamente el día 15 el histórico transatlántico encallaba en la playa de Garcey.

Mientras discutían propietarios y aseguradoras, la nave abandonada a merced de las fuertes corrientes y el oleaje de la zona, se partió por la mitad, y poco mas tarde la popa se hundía en el océano.

American Star en Fuerteventura

Actualmente el American Star se puede ver aún desde la costa de Fuerteventura y curiosamente se ha convertido en toda una atracción turística para los extranjeros. Desgraciadamente también se ha cobrado algunas victimas que intentaron explorar en barco a pesar de su peligroso estado actual, por lo cual los majoreros le llaman el Barco Fantasma.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




7 comentarios

  1. Tanke dice:

    En una ocasion fuí con mis padres a visitar la isla en vacaciones y llegamos a ese lugar donde estaba encallado el majestuoso barco. Yo era pequeño y tengo pocos recuerdos del barco, pero sobre todo lo mas impresionante que recuerdo, era desde la orilla de la playa, ver el paso de las olas por el agujero que el mismo mar habia hecho en el casco del barco. Desde el punto de vista de un niño de 10 años, ese barco efectivamente era un barco fantasma. Pero aun así ese barco encallado en la orilla y cubierto de herrunbre tenia algo magico. No se muy bien como expresarlo, pero ver ese imponente amasijo de metal en pie aun con el embite de las olas, era algo digno de admiracion. Ahora viendo estas images actuales me entra nostalgia y me da pena, pero el tiempo es asi, destruyendo aquello que una vez fue creado hace ya tantos años. Espero ke nunca se olvide algo tan bonito como los recuerdos.

  2. Carmen dice:

    Los naufragios de barcos siempre son tristes, pero el American Star es una historia diferente, pues ha resistido hasta hace poco, los embates de un mar, que a veces cubre completamente los restos, y otras los hace aparecer de nuevo para recodar a este valiente buque al que intereses encontrados condenaron a permanecer embarrancado tantos años.
    Las gentes de Fuerteventura contemplaron año tras año como las olas y el salitre lo iban carcomiendo poco a poco. Ahora su esqueleto sirve de escondite y refugio para la fauna marina de esa bonita playa de la isla majorera.

  3. daniel angel dice:

    me gustaria saver donde podria ver algunas fotos en alta resolucion de este barco que al fin y al cabo en un tanto porciento es de los canarios este barco siempre lo llevaremos en nuestros corazones los que realmente le encanta la vida en el mar y disfrutar de los majestruosos trasatlanticos que an surcados nuestros oceanos a traves de la historia saludos desde gran canaria mi correo es danichelo@hotmail.com

  4. Pep dice:

    Hoy dia 09/07/2011 estuve a pie de playa observando los restos del barco. No queda nada. Tan solo sobre sale del mar un pequeño montículo rumbiento que para nada parece los restos del majestuoso American Star, pero si que es, lo que ocurre es que el mar no perdona y se lo ha devorado.

  5. lili dice:

    Esto es increible me dan terror los fantasmas me dan miedo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top