Pájara, punto de partida de la esclavitud

Pájara es el más extenso de los municipios de Fuerteventura y está situado a 42 kilómetros de Puerto del Rosario. Se trata de un lugar con montañas y vegas, en las que el regadío contribuye a los buenos cultivos de alfalfa, patatas y tomates. La pesca es otro rubro importante de esta localidad majorera, centrándose sobre todo en Morro Jable, La Lajita y Ajuy.

Pero lo que constituye su núcleo fundamental es el turismo, de desarrollo relativamente reciente. Las extensas, arenosas y tranquilas playas de la península de Jandía –a 87 kilómetros de Puerto del Rosario- son claves en la nueva economía de Pájara.

En cuanto a su historia, Pájara es una de las poblaciones más antiguas de Fuerteventura, fundada después de San Miguel del Rubicón, ya desaparecida, y de Betancuria. Tuvo su origen en un asentamiento normando a finales del siglo XV, aunque había sido un caserío aborigen cuyos habitantes fueron movilizados forzosamente para convertirlos en galeotes.

Fue el lugar en que los traficantes concentraban a los esclavos antes de venderlos, el lucrativo negocio que caracterizó a los señoríos hasta mediados del siglo XVII. Una ermita levantada con piedras fue el arranque histórico de la actual localidad.

Después de estos oscuros inicios, comienza su desarrollo poblacional, hasta tal punto que a mediados del siglo XVIII cuenta con un acantonamiento de milicias de guarnición. Pronto se convierte Pájara en un lugar de parada y descanso para los marinos de los barcos ‘clippers’ y veleros de carga que recalaban en los puertos y caletas del sur de la isla, y para los ganaderos trashumantes que llevaban sus rebaños a pastar en las inmensidades de Jandía.

La parroquia de Pájara se erige durante el año 1717, bajo la advocación de la Virgen de Regla. Pájara adquiere el carácter de municipalidad propia en el año 1812, como sucede con otros ayuntamientos insulares actuales.

Foto vía: Ericoides

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top