Bajada de la Virgen en La Palma, bailan los enanos

Bajada de la Virgen de las Nieves

Desde 1680 se celebran en La Palma las fiestas lustrales de su Patrona, La Virgen de las Nieves, cuya ermita se encuentra en los montes que bordean por el norte a la capital Palmera. Desde allí se baja a la imagen hasta la ciudad para hacer su entrada en la Parroquia Matriz de El Salvador, la cual sera su morada temporal mientras duren las fiestas y hasta que sea subida de nuevo a su ermita del monte.

La llegada de la Virgen a la capital va precedida de una parada en la ermita de La Encarnación. Y a la mañana siguiente se celebra uno de los actos mas curiosos de esta fiesta singular, se escenifica el “Dialogo del Castillo y la Nave” desde la antigua fortificación del Risco de la Encarnación al llamado barco de María, donde es recibido a cañonazos y salvas cuando se arría la bandera mariana. Este barco, construido en cemento aunque parece de madera, está instalado en la Alameda, entrada a la capital por la parte norte de la ciudad.

Los variados programas de las fiestas incluyen Mascarones (Gigantes y Cabezudos) , La Pandorga, de influencia oriental, El Carro donde se recitan las Loas a la Virgen, y otro de los singulares actos teatrales como El Minué, una representación versallesca con orquesta, solista, coros y un amplio cuerpo de baile para trenzar los minués y bailes propios de la Corte del Rey Sol.

Danza de los Enanos

El numero fuerte de estas fiestas lustrales, es La danza de los Enanos. Cada año los visitantes siguen sorprendiéndose con este acto popular en el que se mezclan música, teatro y el arte de la transformación. Cuando salen una treintena de hombres ataviados con trajes talares, personajes que cambian cada lustro, y desfilan a los compases de La Banda de Música, y cantos religiosos que se llegan a hacer monótonos, luego se dirigen a una pequeña caseta de dos puertas, este es el momento de la transformación, pues entrando por una, salen por la otra convertidos en los Danzarines Enanos.

Los niños, que siempre están sentados en primeras filas, son los receptores de este sorprendente espectáculo y quienes mas lo disfrutan y lo aplauden. Como curiosidad informo que el ser “enano” es un personaje que de hereda de padres a hijos.

Enanos de la Palma

El 5 de Agosto la Virgen es subida otra vez a su ermita, donde permanecerá hasta pasados otros 5 años. Mientras tanto, no deja de recibir las visitas de sus devotos que son muchos y cuya veneración es bien conocida dentro y fuera de la isla de la Palma. “Las Nieves”, como se conoce el paraje donde esta enclavada el Santuario, es un barranco lleno de verdor y de una belleza especial donde se respira la misma paz que en muchos rincones de nuestra Isla Bonita.

El año que viene sobre el mes de Julio, no dejen de visitarnos, y advierto, quien lo hace repite, no en vano los dichos palmeros lo avalan… si vienes a estas fiestas volverás, y si vienes soltero, no saldrás jamás de la isla…

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




17 comentarios

  1. David dice:

    Hola, me gustaría saber a partir de que día se ponen a la venta las entradas de los enanos, y si habrá algún tipo de bono que enlacen todos los actos y cual sería su valor.

  2. Carmen Hernandez dice:

    Para todos aquellos a los que interese asisitir a la Bajada de la Virgen, deben ponerse en contacto con la comision de fiestas, o directamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma. La direccion la tienen mas arriba de este comentario. pero para facilitarles las cosas les dejare aqui el telefono de la centralita del Ayuntamiento, cita en la Plaza de España de la capital palmera. Suerte y que se lo pasen bien.

    Tel. 922426500

  3. isabel dice:

    hola soy de la palma y llevo 4 años fuera y fiesta como la de la bajada de la virgen no hoy niguna y los enanos son espectaculares viva la palma y viva los palmeros

  4. Mila dice:

    Hola se que el enanito 4. es uno de los que lo llevan bien dentro todo lo de su tierra , Viva los enanos

  5. carlos alvarado dice:

    hola! por favor, me podrian informacion turistica de Los Llanos de Aridane. muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top