Feria de San Antonio del Monte, en La Palma

Garafia

Hoy quiero invitar a todos a acudir a la feria anual de ganado en Garafia. Es la fiesta de el primer patrón que tuvo este pueblo norteño de la isla de la Palma. Los portugueses que trajeron su santo devoto, San Antonio de Padua, construyeron su ermita en los montes del pueblo, una zona preciosa y llana entre pinares verdes y al abrigo de las cercanas cumbres de la isla.

Constaba la ermita de una sola nave y una pequeña casa llamada de los Peregrinos, y allí se veneraba al santo patrón y se festejaban sus fiestas los días 12 y 13 de Junio. Los agricultores y ganaderos de los caseríos cercanos exponían allí sus reses, vacuno y caprino, y se daban premios a los mejores ejemplares que con todo mimo eran cuidados durante todo el año.

Cuando el 12 de Julio de 1902 un terrible y devastador incendio se originó sobre los montes del Tablado, nadie podía imaginar que ardería el pueblo desde le monte hasta la mar, incluida la ermita de San Antonio. Tiempo después, tras restaurarla, se siguió celebrando dicha feria, celebración que perdura hasta nuestros días.

Garafia

El entorno de la ermita ha cambiado, el progreso ha traído mejoras, y cada día acude mas gente a la fiesta campesina donde se admiran y venden animales de nuestra isla, y se divierten con la música y el baile, incluidos concursos de verseadores que deleitan al publico con sus letras improvisadas.

También, al llegar la hora de la comida, los asistentes a la fiesta buscan los mejores rincones a la fresca sombra de los pinos para sacar sus manteles en el suelo y sacar de sus mochilas los alimentos típicos de una jornada de campo, o lo completan con los asados hechos en los kioscos, amen de las papas y el mojo picón que siempre están presentes en las celebraciones de nuestra tierra.

Garafia

Se puede llegar en coche, guagua, o a caballo, todo tiene su sitio y el caserío mas próximo está a tiro de piedra, y quien acude una primera vez queda siempre enamorado de la muy nuestra fiesta de san Antonio del Monte, y todos al regreso a casa nos vamos canturreando la copla ya vieja pero siempre repetida……

San Antonio del Monte

tiene un niñito,

que no come ni bebe

y está gordito.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




15 comentarios

  1. Carmen Hernández dice:

    La importante asignatura de la ciudadania no la hemos aprobado aun, tenemos que reconocer que todos los espacios despues de una fiesta, mas parecen goros de cochinos que plazas publicas. ¿Cuando aprenderemos a no ir dejando por ahi nuestras basuras? Gracias Vanesa, por recordarnos a todos que la limpieza es importante, quiza la proxima vez que vayas encuentres el monte limpio…¿tu que crees?

  2. Cristo dice:

    Hola Carmen este año volveremos a tocar ai “Orquesta Arosan” ya creo que es casi como una tradición que nosotros toquemos ai y la verdad que estamos encantadisímos con ello, y con toda la gente que comparte esos días de fiesta con todos nosotros sin importarles nada porque recíbimos un trato magnifico por parte de todos… este año lo pasamos de maravilla con algun inconveniente con la luz que se nos iva pero de resto del diez porque en lo que la luz no estaba nosotros seguiamos tocando improvisando y toda la gente que estaba pegada al escenario bailando… del 10…. Saludos a toda la gente de Garafía y nos veremos este 2010 de nuevo!!!!

  3. laura dice:

    hola lalita este año vamos a traer una orquesta la que vale 5 millones debe ser buena ok asi quedamos chao t.q.m

  4. Carmen Hernandez dice:

    Cuanta envidia tengo……..hace años que no puedo disfrutar de mi fiesta favorita, pero me da mucha alegría ver que cada año tiene mas adeptos. El entorno maravilloso de la Ermita, y la organización de los festejos han mejorado muchísimo, y si le añadimos la actuación de una buena orquesta para bailar hasta que se rompan las zapatillas……¿que mas se puede pedir?
    A mis paisanos garafianos solo les pido que disfruten de las fiestas del Patrón, que beban con moderación el rico Vino de Tea, y que bailen con las guapas garafianas, para que se enamoren y sepan bien lo que da la tierra.
    Y cuéntenme después si aun tenemos la suerte de poder contar en esa Feria de San Antonio del Monte, de la gracia y el arte de Severiano, maestro de Verseadores, para deleite de todos los que acuden a las fiestas anuales de La Villa de Garafia.

  5. Antonio dice:

    Hay que ver como han cambiado las cosas, pero por desgracia para mal. Un entorno idílico se ha transformado en algo sucio y miserable, total para dos dias de borracheras y jolgorios. Que lásiima me da esta isla, de verdad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top