Garafía, Noble y Leal villa de La Palma

Calle de Santo Domingo

Calle de Santo Domingo

Hoy me gustaría escribir sobre uno de los pueblos mas bonitos de la isla de la Palma, la muy Noble y Leal Villa de Garafia. Y este titulo no es gratuito, el Rey Alfonso lll se lo concedió en el año 1812.

Garafía es uno de los pueblos del noroeste de la Palma y abarca unos 102 km2, la mayoría de ellos cubiertos de verdes y frondosos pinares cuya extensión abarca desde el mar hasta la cumbre. Y es en esa cumbre, a 2.426 metros, donde están instalados los 6 telescopios que forman el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Curioso es que cuando se nombra este importante centro de observación astronómica nunca se dice que esta instalado en el municipio de Garafia, y esto no es justo, porque este pueblo llegó a ser uno de los más importantes de la isla. Luego, por una serie de circunstancias que se debieron a la progresiva marcha de sus habitantes a otras tierras más ventajosas para su progreso y al condicionante de su lejanía de la capital palmera, este precioso pueblo se ha quedado a la zaga de los demás.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y Santo Domingo de Guzman

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y Santo Domingo de Guzmán

Pero sus montes y barrancos cubiertos de verdes pinares, un cielo azul inigualable, y un firmamento lleno de estrellas que en la noche es todo un espectáculo que sólo se puede ver allí, convencieron a la Comunidad Europea de que era el lugar ideal para situar este centro astronómico por ser uno de los lugares privilegiados para tal menester.

De hecho, dentro de poco se va a inaugurar un nuevo telescopio, el Grantecan de canarias (Gran Telescopio de Canarias), uno de los mas grandes del mundo.

Por todo lo antes mencionado es justo que nuestros visitantes sepan que Garafia es uno de los pueblos mas antiguos de la Isla de la Palma, y también que fue fundado por colonizadores portugueses. Su parroquia, la Iglesia de La Virgen de la Luz y Santo domingo de Guzmán, fue inaugurada en el 1553, y sus tres primeros libros de autos se redactaron en el idioma portugués.

Por otra parte, este municipio se encuentra a unos 300 metros sobre el nivel del mar, a lomos de unos impresionantes acantilados bañados por un mar bravo e indomable que le da a sus costas una belleza fuera de lo común.

Así, este pequeño paraíso de belleza y tranquilidad en el que los habitantes son un pueblo hospitalario y cordial, encontrarán gentes que siempre tienen la puerta abierta al visitante y la mesa puesta para ofrecer generosamente lo que tienen con el corazón en la mano.

Garafia

Roque de Santo Domingo

Así es la Noble y Leal Villa de Garafia, un pueblo tranquilo, pacifico y generoso, que acoge a los que la visitan con el sabroso queso de cabra y el rico potaje de trigo y coles que nadie prepara como ellos, y que recordarás toda la vida.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




13 comentarios

  1. Carmen Hernandez dice:

    En Garafia, un lugar de su municipio llamado la Punta del Mudo, era hace muchisimos años designado como La Punta del Mundo, el punto mas adentrado de la tierra canaria en el Atlántico, antes de descubrir el Continente Americano. En esta pequeña punta de tierra que se adentra en el mar, el viento sopla de forma constante, haciendo que los arboles crezcan casi acostados sobre sus troncos. Garafia esta llena de contrastes y de rincones increíbles, con unos montes verdes y barrancos profundos, y unas costas abruptas de muy dificil acceso. Toda una belleza natural digna de conocer palmo a palmo. Pero si hay algo inigualable y que te deja sin palabras, es la contemplación de su cielo en las noches, en las que puedes ver un firmamento completamente lleno de estrellas, entre las que se distinguen con absoluta claridad las distintas constelaciones de las que tenemos conocimiento. No se lo pierdan señores, nada como este espectáculo para darnos cuenta de las maravillas que nos acompañan en nuestra ruta diaria como viajeros eternos alrededor del Sol.
    Jose, cuando vuelvas a Garafia, dedica un noche a contemplar el cielo de este precioso pueblo, nadie como los que hemos nacido en el, sabemos la maravilla que tenemos al alcance de nuestros ojos.

  2. Victoriano A. Garcia Rodriguez dice:

    Os agradezco de todo corazon lo que habeis hecho para rescatar un poco la historia de nuestro querido pueblo.
    Naci en Llano Negro y vivi en El Tablado hasta los 4 años, cuando mi familia emigro a otros lares. Pero siempre que puedo, regreso aunque sea por un dia, a mi querida Garafia.
    Gracias por permitirme recordar mi pueblo aunque este en tierras lejanas.
    Victor.

  3. juan lorenzo dice:

    por favor necesito que por esta via me hagan llegar direccion de correo electronico, numero telefonico para poder contactar al parroco o padres en la parroquia de Nuestra Sra de la Luz y Sto Domingo, les agradezco de antemano toda gestion
    juan antonio

  4. Carmen Hernandez dice:

    Amigo Juan Lorenzo, aqui te dejo el numero de telefono de la Casa Parroquial de Garafia. No se si habitualmente el parroco vive alli, por eso si llamas, mejor que sea fines de semana o Domingos por la mañana, que es seguro que encontraras al sacerdote. Espero haberte sido util. Saludos

    Direccion. Casa Paroquial. Plaza de Baltasar Martin.

    Telefono. -922400054-

  5. Carmen Hernandez dice:

    Al amigo Victoriano, que seguro que conozco de la niñez, le agradezco su saludo y le animo a volver a nuestro terruño en cuanto pueda. Cuando estamos lejos de nuestra tierra, la nostalgia se adueña de nosotros, y cualquier noticia o imagen que nos llega del ella, nos hace revivir los recuerdos de nuestra casa, de veredas y calles, y hasta de vecinos que recordamos como si de la propia familia se tratara.
    Yo te deseo que se den las condiciones para que puedas visitar Garafia de nuevo, realiza tu sueño porque es un sueño del alma, y a el alma siempre hay que hacerle caso.

    Saludos de otra garafiana que te desea la mejor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top