Garafía, Noble y Leal villa de La Palma

Calle de Santo Domingo

Calle de Santo Domingo

Hoy me gustaría escribir sobre uno de los pueblos mas bonitos de la isla de la Palma, la muy Noble y Leal Villa de Garafia. Y este titulo no es gratuito, el Rey Alfonso lll se lo concedió en el año 1812.

Garafía es uno de los pueblos del noroeste de la Palma y abarca unos 102 km2, la mayoría de ellos cubiertos de verdes y frondosos pinares cuya extensión abarca desde el mar hasta la cumbre. Y es en esa cumbre, a 2.426 metros, donde están instalados los 6 telescopios que forman el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Curioso es que cuando se nombra este importante centro de observación astronómica nunca se dice que esta instalado en el municipio de Garafia, y esto no es justo, porque este pueblo llegó a ser uno de los más importantes de la isla. Luego, por una serie de circunstancias que se debieron a la progresiva marcha de sus habitantes a otras tierras más ventajosas para su progreso y al condicionante de su lejanía de la capital palmera, este precioso pueblo se ha quedado a la zaga de los demás.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y Santo Domingo de Guzman

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y Santo Domingo de Guzmán

Pero sus montes y barrancos cubiertos de verdes pinares, un cielo azul inigualable, y un firmamento lleno de estrellas que en la noche es todo un espectáculo que sólo se puede ver allí, convencieron a la Comunidad Europea de que era el lugar ideal para situar este centro astronómico por ser uno de los lugares privilegiados para tal menester.

De hecho, dentro de poco se va a inaugurar un nuevo telescopio, el Grantecan de canarias (Gran Telescopio de Canarias), uno de los mas grandes del mundo.

Por todo lo antes mencionado es justo que nuestros visitantes sepan que Garafia es uno de los pueblos mas antiguos de la Isla de la Palma, y también que fue fundado por colonizadores portugueses. Su parroquia, la Iglesia de La Virgen de la Luz y Santo domingo de Guzmán, fue inaugurada en el 1553, y sus tres primeros libros de autos se redactaron en el idioma portugués.

Por otra parte, este municipio se encuentra a unos 300 metros sobre el nivel del mar, a lomos de unos impresionantes acantilados bañados por un mar bravo e indomable que le da a sus costas una belleza fuera de lo común.

Así, este pequeño paraíso de belleza y tranquilidad en el que los habitantes son un pueblo hospitalario y cordial, encontrarán gentes que siempre tienen la puerta abierta al visitante y la mesa puesta para ofrecer generosamente lo que tienen con el corazón en la mano.

Garafia

Roque de Santo Domingo

Así es la Noble y Leal Villa de Garafia, un pueblo tranquilo, pacifico y generoso, que acoge a los que la visitan con el sabroso queso de cabra y el rico potaje de trigo y coles que nadie prepara como ellos, y que recordarás toda la vida.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




13 comentarios

  1. PILAR dice:

    HOLA SOY DE ESE MARAVILLOSO PUEBLO ,TUVE QUE DEJARLO A TRAS , PERO SIEMPRE LO LLEVO EN MI CORAZON A EL Y A MI GENTE Y POR ESAS CALLES CORRIA Y JUGABA CUANDO EREA UNA NIÑA Y FUI MUY FELIZ GRACIAS GARAFIA

  2. Carmen dice:

    Hola Pilar, no me extraña que te emociones viendo nuestra calle, somos muchos los que añoramos volver allí y recorrer los mismos caminos. Lastima que ya no están los que compartieron con nosotras la niñez……..un beso de otra garafiana.

  3. manu dice:

    hola q tal soy manu y soy pianista de la orquesta son sin limite queria comunicarles q el 15 y 16 de agosto estaremos tocando en su pueblo espereemos q se la pasen bien en compañia de nosotro y de buena musica y todo junto a celebrar sus fiestas gracias y un abrzo nos vemos el 15

  4. Carmen Hernandez dice:

    Que envidia Manu, a mi me coge un poco lejos, pero en esa plaza donde vas a tocar y a hacer bailar a los garafianos, he pasado yo mis mejores años. Un ruego, pianista, dedica una de tus actuaciones a todas las garafianas que ya no estan alli, pero añoran con toda su alma poder volver a sus fiestas algun dia. Gracias y hasta pronto.

  5. Jose dice:

    Estuve con mi esposa el pasado verano en Garafía. Qué maravilla…

    La bajada por las Tricias, los dragos imponentes, los roques como titanes emergiendo de agua, los petroglifos de la zarza, la comida sabrosísima en Sto. Domingo, la imagen de la virgen de la Luz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top