El Gran Telescopio Canarias en la isla de la Palma

Gran Telescopio Canarias

El mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), se inauguró el pasado 24 de julio en la isla de La Palma. El proyecto se inició en el año 2000, y ha tenido un costo aproximado de 150 millones de euros aproximadamente. En este proyecto, el Gobierno español ha sufragado el 90 por ciento del montante, la Universidad de Florida el 5 por ciento, y México el 5 por ciento restante.

¿Quieres saber un poco más sobre este Gran Telescopio?… Pues podemos contarte que posee un único espejo de 34 metros, compuesto por 36 segmentos hexagonales, y un diseño que hace que pueda llegar a ver con mucho más detalle que los telescopios anteriores. Se dice que puede detectar una luz a 20.000 kilómetros de distancia.

Tal es su capacidad, que la Universidad de Florida asegura que usará el telescopio para ayudarle a comprender lo que ocurrió en los primeros años del universo, así como las estrellas, planetas y galaxias que se formaron, además de los planetas del sistema solar.

Vista de El Roque de los Muchachos

De hecho, una de las primeras imágenes que tomó el Gran Telescopio fueron grabadas el 19 de junio del 2009. En ella se recoge la conocida como Galaxia Remolino, que se encuentra a 23 millones de años luz de la Tierra.

La diferencia es que, sin este impresionante instrumento, la imagen no podría verse hasta pasadas cuatro horas, mientras que con el nuevo telescopio, tenemos la posibilidad de verla en apenas dos minutos.

Como os decimos, este Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio de Roque de los Muchachos, fue inaugurado por los Reyes de España el pasado mes de julio. Algunos de los personajes ilustres que ya han visitado el Gran Telescopio han sido los artistas Jean Michel Jarre y Brian May.

Así que aprovechad la oportunidad de lo que nos queda de 2009, Año Internacional de la Astronomía, permitiros uno de esos viajes fascinantes que no se olvidan y acercaros hasta este punto de la isla de La Palma para disfrutar del inmenso universo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




1 comentario

Comments RSS

  1. romina dice:

    esta bkn ………. <3 XD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top