Conociendo la cocina canaria, sabrosa gastronomía

cocina canaria

Plato de cabra en salsa

La cocina canaria es sencilla, muy sana y natural, en la que los ingredientes son variados pero no sofisticados, las carnes son habitualmente cerdo, conejo y pollo, y los pescados de nuestro entorno pesquero. Claro que me refiero a tiempos pasados, cuando la gastronomía se limitaba a lo que teníamos de propia cosecha sin que aun hubiéramos sido invadidos por los nuevos productos venidos de allende lo mares.

En las casas de familia siempre se hacían los potajes, hechos casi siempre de verduras y legumbres y sin que faltara la típica ración de carne de “cochino” en salazón, tocino y costillas saladas. Se hacia el típico arroz amarillo con pollo o gallina, y el plato sabroso y nutritivo de la carne de cabra en salsa, amen de el conejo a la garafiana, que los cazadores hacían en el propio monte, y que casi siempre se lo ventilaban antes de llegar a casa. Una delicia.

A la hora de los postres, las madre canarias tenían mas recetas para camelar a la familia, empezando por el Frangollo tan nuestro, y acabando con el elaborado y muy delicioso Queso de Almendra, que es típico de la Palma y que solo las palmeras tienen la paciencia de elaborarlo. Ya les iré dando poco a poco todas las recetas a las que me refiero, esto es solo un entrante para que vayan haciendo boca y se animen a venir a degustar la gastronomía de las islas.

cacina de canarias

Quesos palmeros

Y también hablare de los vinos, desde el “aguapié”, hasta los Malvasías. Muchas veces se ha comentado que los vinos de canarias no tenían calidad como los de otras regiones, y eso tal vez se debe a que la mayoría de los campesinos que cultivaban viñas hacían sus propios caldos en lagares rústicos y para uso propio, sin grandes conocimientos sobre la fabricación del vino y sin agregarles componentes extraños.

Hoy en día tenemos vinos inmejorables, con denominación de origen y que compiten con otras marcas en calidad y garantía, me apena decir que un vino típico de la isla de la Palma, el Vino de Tea, que se conseguía por la inclusión de varias duelas de madera de pino canario en la fabricación de las grandes pipas para la fermentación de la uva. Este delicioso y estimulante vino esta a punto de desaparecer de nuestros bares y guachinches, al igual que otro caldo de las viñas de Icod, delicioso vino blanco con un puntito se sabor a azufre……inigualable aporte de originalidad de nuestros antepasados isleños.

Apoyados en la riqueza de nuestra gastronomía, os recomiendo que os limitéis a reservar sólo el alojamiento y en todo caso, el desayuno, y que salgáis a disfrutar de nuestros restaurantes y guachinches, y comáis productos típicos. Seguro que saldréis satisfechos.

Foto Quesos: quesopalmero

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




5 comentarios

  1. Javier dice:

    Ay, esos quesos palmerossss. Ay esos platitos que me ponen para ir abriendo bocaaaa. Ay ese vino rico ricoooo…

    Jo, estoy que se me caen las babas…

  2. gloria isabel gomez diaz dice:

    Dios de lo que me he perdido estoy fuera de ti desde que tenia seis años,y viendo estas fotos, mi emosion no tiene nombre quiero conocer la tierra que me vio nacer.

  3. Amiga Gloria, no se donde estas, pero te digo que si puedes vuelvas a la Palma, nada como pisar de nuevo el terruño, la tierra de nuestros padres y el rinconcito donde vimos la luz por primera vez. Hazlo y recobraras en unos pocos dias lo que te has perdido durante tantos años de ausencia.
    Un beso de otra palmera……

  4. LUZDARY dice:

    Practicaré esos platillos que se ven deliciosos

  5. LUZDARY dice:

    Aunque sea Colombiana y Samaria (Santa Marta)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top