25 Festival de Música de Canarias, en este 2009
El Festival de Música de Canarias celebra en este 2009 su edición número 25, en la que se presentan más de 1.800 artistas y 66 conciertos que se llevan a cabo en las ocho islas del archipiélago canario, porque a pesar de la crisis económica que llega hasta la cultura, no se ha querido dejar de lado este espacio que es ya un referente de la música mundialmente.
Este Festival de música de Canarias se empezó a realizar en el año de 1985, con el objetivo de enriquecer un poco más la oferta cultural de las islas que tienen una historia musical que se remonta al siglo 19, cuando algunas compañías de ópera de Europa hacían una parada en el archipiélago en su camino hacia Sudamérica.
Otras de las razones para empezar en la aventura de hacer un Festival musical de este calibre fue la de darle una fama diferente a las Islas Canarias que fuera un poco más allá de la idea de sol y playa que tienen muchos extranjeros, además impulsar una clase de turismo cultural de un nivel superior.
Este turismo cultural de gran nivel ha sido muy bien promovido por este festival, en especial en la edición de 2009 ya que se inauguró el Auditorio de Tenerife lo que permite una mayor afluencia de visitantes, casi el doble que en años anteriores, y así los tour operadores podrán promocionar a las islas como un excelente destino cultural.
En esta edición del Festival de Música se presentan un estreno mundial y cuatro estrenos españoles, entre los que vale la pena menciona a «La Pasión según San Marcos» de Golijov y «La Pasión según San Juan» de Gubaidulina. Además estarán ocho orquestas sinfónicas, tres de cámara; así como nueve coros, 48 solistas, 58 obras, 35 compositores y 14 directores.
La gran mayoría de presentaciones se realizan en las principales ciudades de las Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, aunque otras ciudades pequeñas del archipiélago también tendrán la oportunidad de disfrutar de la música. Una excelente oportunidad para ir a disfrutar del clima moderado de esa época del año y estar un poco más conectados con la cultura.
Ahora bien, como siempre decimos, tened en cuenta que cuando se organizan Festivales o fiestas tradicionales que son un importante reclamo turístico, debéis reservar vuestros viajes con suficiente antelación ya que los hoteles en Tenerife y en Las Palmas suelen encontrarse bastante llenos por lo que os costará encontrar aquel que vosotros buscáis.
Fotos Vía: Festival de Música de Canarias
Conéctate