Camino de la Virgen, ruta por El Hierro

Camino de la Virgen, El Hierro

Si eres un auténtico amante del senderismo, de los que le gustan los retos, anímate a realizar este sendero de gran recorrido que se llama el Camino de la Virgen y con el que el que recorrerás todo el interior de la isla de El Hierro, la isla de los volcanes.

La duración del trayecto es de algo más de 26 kilómetros, por lo que te puede llevar aproximadamente unas 10 horas de camino. Dicho camino transcurre desde el Santuario Virgen de los Reyes, de ahí el nombre, hasta la localidad de Valverde, desde suroeste hasta noroeste cruzando todo el centro de la isla.

Este es el mismo camino que recorre la Virgen de los Reyes cada cuatro años en lo que viene a ser la Bajada de la Virgen, la fiesta más importante de la isla de El Hierro. Una peregrinación y romería que tiene su origen a mediados del siglo XVIII, cuando una fuerte sequía asolaba este archipiélago canario.

Buena parte del camino atraviesan antiguos caminos abiertos por pastores precisamente para conducir el ganado hacia la zona donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Reyes. Esta zona, totalmente despoblada, se conoce como La Dehesa y es una especia de meseta que termina abruptamente en el mar y en el que también encontrarás el famoso Sabinar de El Hierro.

Tanto si haces el camino comenzando por el Santuario como si lo haces desde Valverde, todo el principio siempre será en pendiente, y es que a mitad de camino, más o menos, llegarás al Pico de Malpaso. Este el punto más alto de toda la isla, elevándose 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde aquí se pueden contemplar las vecinas de esta isla, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Al ser un camino común, está bien señalizado con bastantes cruces de término como la de la imagen, y normalmente todo el trayecto está en buen estado. A eso, hay que unir la carga religiosa y todas las leyendas e historias que se encuentran a su paso. Todo un reto y una oportunidad fantástica para conocer El Hierro desde dentro.

Foto Vía Javier Sánchez Portero

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top