El Sabinar de El Hierro

El Sabinar de El Hierro

El Hierro es una isla que en su totalidad ha sido declarada Reserva de la Biosfera, así que ya os podréis imaginar la cantidad de maravillas naturales que aquí se encuentran a pesar de ser un territorio muy pequeñito. Una de ellas es El Sabinar, con milenarios ejemplares de sabinas, algunos expertos dicen que son los árboles más viejos de España. Habitualmente se encuentran en el Sur de Europa, Norte de África y en Canarias.

La sabina es el emblema de la isla y forma parte del escudo de El Hierro. Este árbol tiene una excelente madera empleada durante años. Los aborígenes hacían herramientas, adornos, tablones funerarios, armas y los pobladores que vinieron después, usaban la madera de sabina para fabricar los dinteles de las puertas, las cancelas para impedir el paso al ganado…

Estos árboles que se retuercen con el viento miden unos 8 metros de altura (los hay más altos) y con sus gruesos troncos se arrastran por el suelo convirtiendo esta zona en una especie de bosque encantado, un lugar donde los árboles parece que de un momento a otro van a abrir sus ojos y te van a hablar. Cuando estés allí además de admirar su belleza, tendrás sensaciones mágicas. El Sabinar de El Hierro es el más importante de las Islas Canarias y está catalogado como Espacio Natural Protegido.

El Sabinar de El Hierro

El sendero que nos conduce hasta allí hará que pasemos por el pintoresco pueblo de Sabinosa con sus casas típicas herreñas de muros de piedra seca y tejados de fibra vegetal. Desde la plaza del pueblo comienza un camino de subida entre viñedos.

Según vayamos ascendiendo en zig zag, veremos el fantástico paisaje con el pueblo de Sabinosa a lo lejos. Poco a poco la vegetación se hace más densa: fayas y brezos que irán dejando paso a una naturaleza en la que los arbustos irán ganando terreno hasta llegar a la cumbre de Las Casillas que nos conduce a la Dehesa.

En la Dehesa, los ganaderos dejan sueltos a los animales así que te toparás con alguna cancela que podrás abrir y cerrar para seguir tu camino, acuérdate de cerrarlas. Cada vez queda menos para empezar a ver las primeras sabinas, pero antes tendrás que elegir uno de los dos caminos que verás indicados: a la izquierda la Ermita de la Virgen de los Reyes y a la derecha el Mirador de Bascos y El Sabinar, uno de los lugares más hermosos de este pequeño país encantado que es la Isla de El Hierro.

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top