La bandera y el escudo de la isla de El Hierro

Bandera de El Hierro

Las Islas Canarias forman parte de las diecisiete comunidades autónomas que existen en nuestro país, y que a su vez están divididas en las pequeñas islas, en las que cada una tiene unos símbolos determinados como la bandera y el escudo. Hoy vamos a conocer más a fondo (por si ya conocías los colores de la bandera y los del escudo) los símbolos ya nombrados en el post, la bandera y el escudo.

Empezamos por la bandera, que está dividida en tres partes, dos mitades y el asta. En la parte superior de la bandera podemos ver el color verde esperanza, en la inferior azul cielo y en el extremo el triángulo blanco puro. Su procedencia parece ser que viene de un símbolo que se utilizó en la ‘Bajada’ de la Virgen de los Reyes (1953), que es la patrona de la isla de El Hierro.

Al parecer, el ya nombrado triángulo representa la isla, las nubes, la espuma del mar, el banderín que se coloca cada cuatro años por la patrona y la bruma que destila el agua del árbol Garoé. El verde simboliza los montes, viñedos y frutales y el azul el gran horizonte marino que se puede observar desde el borde de la isla.

Escudo de El Hierro

La aprobación del escudo de El Hierro no consta en ningún sitio, pero se ha usado desde tiempos muy remotos. El cielo azul, el árbol Garoé, un castillo y un león de gules es lo más significativo de este escudo, aunque no lo único, ya que en el timbre podemos encontrar la corona condal.

El árbol Santo significaba provisión de agua, ya que al condensar en sus ramas la humedad, esta caía en forma de lluvia para los primitivos de la zona, por lo que se convirtió en un elemento sagrado. El león y el castillo simbolizan la unión y la vinculación que tenían con la Corona de Castilla, pero no la corona, que alude a los condes de La Gomera.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top