El Gabinete Literario de Las Palmas

Fundada en el mes de marzo de 1844, la Sociedad Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria nació con el objetivo de contribuir al progreso intelectual y al desarrollo en general de la isla de Gran Canaria.

Se trata de una institución cultural, constituida como asociación privada sin ánimo de lucro, que realiza una actividad muy valorada por los grancanarios. En este sentido, colabora con el interés general a través de su carácter cívico, formativo, científico y cultural, abierto no sólo a sus propios asociados sino a toda la sociedad.

La sede del Gabinete Literario, que actualmente se encuentra en fase de remodelación, se asienta sobre un edificio que en el siglo XIX albergaba el Teatro Cairasco. Se trata de una edificación de 1883, obra del arquitecto López Echegarreta, quien incorporó al paisaje urbano de la capital grancanaria las influencias modernistas y vanguardistas de la época.

Por si esto fuera poco, esta espectacular edificación fue declarada monumento histórico-artístico en 1985, hace ya más de 25 años, además de formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de Canarias.

La fachada, en la que destacan sus dos torres coronadas en cúpulas, es obra de los artistas Navarro y Massanet y luce una maravillosa ornamentación sustentada en piezas decorativas de superficie, insertadas en el cuerpo intermedio.

Por otra parte, el Gabinete Literario conserva uno de los legados históricos de bienes muebles más destacados de las Islas Canarias, con más de medio millar de piezas de pintura, escultura, grabados, dibujos y obras gráficas, así como numerosos objetos de mobiliario.

Del mismo modo, la institución alberga un fondo bibliográfico y documental que aglutina más de 14.000 referencias literarias. Éstos y otros motivos han hecho que el Gabinete Literario fuese distinguido con la Medalla de Oro de Canarias.

Foto vía: Uwe Barghaan

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top