Traída del Agua de Telde, Gran Canaria

Traida del agua en Telde

La Traída del Agua es una fiesta que se celebra en Telde (Gran Canaria), en concreto en Lomo Magullo, barrio de las medianías de este municipio canario y es sin duda, una de las celebraciones con más participación y con la que se pretende recordar cuando los lugareños iban diariamente a las acequias para abastecerse. Esta fiesta está inspirada en una rogativa aborigen al Dios Alcoran para que lloviera, un dios que en la celebración de Telde está representado por la Virgen de las Nieves.

La Traída del agua data de 1968 y fue idea de un grupo de jóvenes que quiso que estas costumbres no cayeran en el olvido, así que desde entonces este baño colectivo se celebra cada año a modo de diversión, finaliza con una ofrenda a la Virgen de las Nieves y mojan hasta las mismísimas paredes de la iglesia, una forma de rogar a la patrona para que el agua no falte.

Al mediodía se reúnen en la Plaza de Nuestra Señora de las Nieves y cuando comienzan a repicar las campanas los asistente van corriendo a la acequia para coger agua y mojarse unos a otros en una auténtica guerra en la que casi todo vale. La fiesta finaliza con La Secá que concluye con un gran baile popular en la plaza.

A pesar de lo simple que puede resultar, esta fiesta se ha convertido en una de las más populares de Canarias sin dejar de ser una sencilla guerra de agua, pero en la que miles de isleños y turistas participan con recipientes varios (cubos, pistolas…).

La Traída del agua se celebra en agosto y ahora también se hace una versión infantil para que los más pequeños, niños menores de 10 años, puedan tener su propia y refrescante celebración.

Si quieres saber más sobre esta fiesta y sus orígenes puedes informarte en la web de la traída del agua de Telde.

Foto Vía: traidadelagua

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




5 comentarios

Comments RSS

  1. Un asiduo dice:

    La idea Originaria es de D. Juan Peñate Suárez según las crónicas de la época

  2. Yolanda Fernández dice:

    Un asiduo, gracias por el dato que nos aportas.
    Saludos

  3. Un amigo dice:

    Estiamada Yolanda si pudieras quitar lo de las pistolitas estaría casi completo el artículo, de la misma que si pudieras sustituir el término guerra por otro mas coridal y divertido, que no este de guerra por las connotaciones bélicas o violetas que conlleva. Muchas gracias por todo.

  4. Niclas sweden dice:

    Hola yolanda!did we meet on the beach in playa ingles 1987??

  5. Yolanda Fernández dice:

    Hola un amigo, siento no haberte contestado antes, pensé que lo había hecho. El caso es que me parece bien tu opinión, pero por el tono del texto podrás ver que aquí el significado de guerra no tiene ninguna connotación bélica. Podemos decir hasta que “los niños dan mucha guerra” y no pensar en un conflicto bélico. He utilizado esta palabra con el significado de disputa entre dos grupos, dos personas…
    Y en cuanto a utilizar la expresión “cubos, pistolas…” es en el mismo tono.
    Pero es verdad que cuanto menos utilicemos esa palabra mucho mejor.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top