La Romería de Los Dolores en Lanzarote

Romeria 2008 por Tinajo

Viajar mucho te enseña que hay costumbres y tradiciones bastante peculiares en todo el mundo, pero que al mismo tiempo compartimos un extraño sentimiento, sobre todo en España, de peregrinación que nos hace un país bastante peculiar. En Lanzarote podemos encontrar un ejemplo de peregrinación fabuloso que con el tiempo ha olvidado sus raíces cristianas y de fervor religioso para convertirse en una fiesta donde corre la bebida y la comida a partes iguales. Esta celebración es la Romería de Los Dolores.

El próximo 12 de septiembre todo aquel que quiera disfrutar de una caminata muy entretenida, y con la mejor compañía, tiene una cita obligatoria con esta celebración. He hecho la romería dos veces y en ambas ocasiones el resultado fue de diez.

Depende de lo que quieras andar puedes salir desde distintos puntos; San Bartolomé, Playa Honda, Puerto del Carmen, Uga, Tinajo… En mis dos caminatas Salí de Uga que es el punto más alejado, pero también el más divertido porque te vas encontrando con toda la gente de la isla.

Si decides apuntarte debes ir haciéndote de un traje típico de Lanzarote lo antes posible ya que no suele estar permitido peregrinar vestido de paisano (además es más divertido ir vestido de campesino). Hay sitios en la isla donde los alquilan o tiendas especializadas donde comprar uno si quieres tener un recuerdo.

Hay que organizar bien la ruta, es difícil quedarse solo en un tramo del trayecto, pero por si acaso siempre es mejor tener los pueblos que vas a pasar bien repasados, no serás el primer romero que se pierde.

Si empiezas el camino temprano a media mañana dispositivos del ayuntamiento prepararan rincones de comida para que nos desfallezcas mientras avanzas. Puedes tener suerte y encontrarte con un puesto de jarea y papas o uno de bocadillos, si haces el trayecto más corto (desde San Bartolomé) como mucho te darán botellas de agua para no deshidratarte. El ayuntamiento solo premia a los valientes.

Desde el ayuntamiento piden que no se use medios de transportes motorizados para evitar molestar a los romeros por lo que el camino deberá hacerse íntegramente a pie a y en caso de problemas en todos los pueblos hay un servicio de transporte gratuito.

Si se organiza una buena cuadrilla de gente puedes llevar instrumentos que siempre ameniza el trayecto o puedes unirte a cualquier grupo que estarán dispuesto a acogerte como uno más. Siempre es bueno ir provisto de algo de comida para picar entre horas, llevar una sombrera o un pañuelo para el sol y mucha agua, aunque en estas fiestas es típico que corra el alcohol como si fueran ríos. ¡Tened cuidado con los golpes de calor o el exceso de bebidas alcohólicas!

Una vez en Mancha Blanca prepárate para rendirle culto a La Virgen de Los Volcanes y acto seguido disfrutar con la verbena y los puestos de comida. Después de una larga jornada es la recompensa perfecta así que si tienes tiempo y ganas infórmate de las guaguas disponibles para hacer el camino desde San Bartolomé y Playa Honda en sanbartolome.es.

Foto via: Lanzarote

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top