La Geria de Lanzarote, crecer en suelo volcánico

Geria de Lanzarote

Podría decirse con toda seguridad que en La Geria, la madre naturaleza ha firmado un pacto con el hombre de Lanzarote. En una tierra requemada por el fuego de los volcanes, donde el agua escasea y el campesino no posee los recursos naturales necesarios para la supervivencia.

Los mismos volcanes que abrazan con sus cenizas la superficie de esta bella y extraña isla han dado al agricultor los elementos para que con su imaginación y sus manos haya inventado la forma de cultivar y proteger los viñedos de forma milagrosa. La voluntad y esfuerzo del hombre y la piedra y arena de los volcanes han formado aquí una valiosa alianza por la cual ha nacido la Geria, zona de Lanzarote donde se dan unos caldos extraordinarios.

El “lapili” de los volcanes es una capa negra de ceniza volcánica que tiene la propiedad de proteger y conservar la escasa humedad del suelo. Esta capa puede tener entre 30 centímetros y 5 metros de espesor, la cual mantiene a las parras con suficiente humedad para su supervivencia.

Volcán en Lanzarote

Foto © de Reinhold Müller

Así las manos del campesino cavan primero un hoyo en la ceniza y luego lo protegen con un semicírculo de pared de piedra que protegerá la parra de los vientos. El mimo con que el hombre de esta isla cuida sus vides, manteniendo vivo este jardín natural, tiene al fin su recompensa cuando en las vendimias recolecta sus frutos y lleva a sus lagares el premio de su abnegado trabajo.

Las viñas ocupan cuatro zonas diferentes, desde la Geria, y Masdache, pasando por Tinajo y Haría. Los vinos de Lanzarote con denominación de origen son tres, Malvasia, Moscatel y Tinto.

El Malvasía de Lanzarote es famoso por su calidad, de color ambarino y de una dulce suavidad, y es uno de los favoritos para todos los canarios, pero todos ellos son de una calidad garantizada. Se dice que la uva y el plátano que se cultivan sobre terreno volcánico tienen unas características especiales gracias al calor de la lava que potencia su aroma y su sabor.

Geria de Lanzarote

Si ustedes, turistas afortunados, visitan esta espectacular isla, no se vayan sin haber probado sus excelentes caldos. Y no olviden que el milagro de los vinos de Lanzarote se ha producido porque sus volcanes han sellado con el hombre la alianza perfecta, alianza que el agricultor de Lanzarote aprovecha para cultivar y disfrutar de otro de los regalos de la naturaleza que mas apreciamos los humanos, una buena copa de vino, privilegio que ni los dioses pueden saborear como hacemos nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top