Tindaya, la montaña sagrada de los Majoreros

Tindaya en Fuerteventura

Hoy quiero hablar de un tema que nos duele a todos los canarios. Bueno, seamos realistas, a todos los canarios no, porque los que han hecho de esta montaña emblemática de la Isla de Fuerteventuera su objetivo crematístico y motivo de discordia entre las gentes de la isla majorera, a esos no les duele nada, sólo les duele que no pueden llenar el bolsillo a cuenta de lo que sea.

Y no quiero meterme en políticas ni nada de eso. Sólo quiero hacer constar aquí lo que se ha venido escribiendo en todos lo medios de comunicación de Canarias, y es lo que quieren hacer de esta montaña, que los majoreros consideran su Montaña Sagrada, una montaña llena con mas de 300 grabados con formas de pies o podomorfos, símbolos de nuestros antepasados. Estos grabados están presentes en otras islas del archipiélago canario y en zonas de influencia cultural bereber.

Pues bien, la brillante idea de nuestros políticos, tan geniales ellos, es hacer dentro de la montaña un cuadrado con tres salidas, una de entrada al cubo, y dos salidas hacia cielo. Y todo esto, porque al escultor Chillida, que un día visitó Fuerteventura, se le ocurrió elegir a la Montaña para realizar su obra maestra.

Tindaya, la montaña sagrada de los Majoreros

Y yo me pregunto… ¿para qué?… ¿Para que entre el aire y la luz?… ¿Y para que?… ¿Para que se expongan en el supuesto recinto las demás obras de Chillida? ¿O sera para arrancar los podomorfos de la superficie de la montaña y enseñarlos en el interior?… ¿Alguien lo sabe?

La codicia humana no tiene limites. Pienso que si es cierta la muy vendida idea de que será algo bueno para el futuro de esta isla debería ser una decisión tomada solamente por los propios habitante de la la isla. Pero no, después de muchos años de polémica y de denuncias de corrupción, y sin aclarar aun el farragoso tema de le legalidad de esta obra, nuestros gobernantes decidieron comenzar la costosa y faraónica sin mas dilaciones y, lo que aún es peor, sin tener la seguridad de que la montaña no se desplomara cuando se quede hueca.

Y he aquí que descubrimos que ya han instalado los puntos estratégicos para empezar a vaciar la sagrada montaña. Encima es que el material que sacan de dicha horadación es la Traquita, un piedra ornamental muy valorada en la construcción.

Tindaya, la montaña sagrada de los Majoreros

La Montaña de Tindaya se levanta sobre los llanos del noroeste de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva, y es algo más que una montaña que destaca por su belleza, es parte de los mitos y leyendas majoreras desde los albores de su cultura. La importancia arqueológica del lugar se ha visto además incrementada por el reciente descubrimiento de varios enterramientos en túmulos. El valor simbólico de la montaña se mantuvo durante y después de la conquista, y es una verdadera pena que el poder político quiere prevalecer sobre nuestra cultura y nuestros mitos.

Desde aquí todo el apoyo a quienes intentan oponerse a esta desaguisado ecológico y cultural que nos avergüenza a todos los canarios amantes de nuestra tierra.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




2 comentarios

Comments RSS

  1. Ayushireg dice:

    Gracias por el artículo Carmen! Ayer mismo estuve en la cima de la montaña viendo los grabados podomorfos. Lamentablemente, nuestro gobierno corrupto tiene a Tindaya entre ceja y ceja pero creo que la voz del pueblo debería unirse y frenar la realización del proyecto de Chillida. Todos podemos, sólo hace falta organización y lucha. ¡SALVEMOS TINDAYA!
    http://www.youtube.com/watch?v=gr1WPNgD0Jg&feature=channel_pag
    http://www.youtube.com/watch?v=VTJ-pNjaapY&feature=channel_page

  2. Carmen Hernandez dice:

    No debemos callar nuestras voces hasta que Tindaya este libre de peligro, lso buitres se resisten a dejar su presa, pero la voz delpueblo sebe seguir defendiando lo que jamas debio ser atacado. Saludos y adelante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top