Vino Malvasía, el mejor vino de La Palma

malvasia

La fama de los vinos de las Islas Canarias se esparció por toda Europa durante los siglos XVI y XVII gracias a viajeros, piratas, comerciantes y navegantes, quienes llevaron las noticias hasta las cortes reales del continente para convencerlos de que los incluyeran en sus cartas. Ahora son los turistas los que llegan a estas tierras para tomar un poco de estos ricos vinos.

Uno de los vinos más famosos y populares salidos de las Islas Canarias es el Malvasía, cuya mejor y mayor producción se encuentra en La Palma, y que se encuentra divido en el Malvasía blanco seco que usualmente se recomienda para acompañar tapas y tortas; y el Malvasía dulce, que se fabrica en el sur de esta isla, que se recomienda para acompañar tortas.

La uva de la que se saca ese vino, que tiene el mismo nombre, viene desde Grecia y se conoce como el “néctar de los Dioses”. Se dice que un colono catalán introdujo esta viña en La Palma a principios del siglo 16, y desde ahí se ha convertido en el lugar en donde se preparan los vinos Malvasía que están entre los más famosos y de mejor calidad.

vinos de la palma

Sólo hay unos pocos vinos que tienen algún punto de comparación con el malvasía. En la isla portuguesa de Madeira hay algunas variedades con similaridades, como los vinos blancos dulces que los británicos llaman malmsey. En otros lugares de Valencia, La Rioja, Cataluña y Zamora se pueden también encontrar algunas variedades parecidas a la que se hace en La Palma.

Sin embargo, todos ellos son diferentes en las formas de elaboración y en el producto obtenido a los que se fabrican en La Palma, porque ellos tienen un gran cuerpo y son moscateles de un gran aroma que son muy ricos en extractos.

Este vino, al que muchos turistas llegan a La Palma a probar en cada temporada, se reconoce por su color ámbar y brillante con unos reflejos que recuerdan al oro antiguo. Localmente se dice que las uvas para prepararlo no se deben recoger sino hasta que estén muy maduras, ricas en azúcar y alcohol, por eso es que este vino se reconoce por su dulzura que es consecuencia de la cosecha tardía y su variedad.

Una de las características más reconocidas es su gran aroma, que es rico en frutas. Por eso, la próxima vez que quieran probar un excelente vino, lleno de olores y de sabor, escojan este que viene del mejor lugar del malvasía en la isla La Palma.

Foto 1 vía: tourlapalma

Foto 2 vía: lapalmaturismo

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top