Caldo de millo y garbanzos, receta de Lanzarote

caldo de millo

El caldo de millo con garbanzos es uno de los platos más típicos de las Islas Canarias, más específicamente de Lanzarote, y es uno de los más conocidos y apetecidos primeros platos o “platos de cuchara”, tanto así que gente de diversas partes de España y del mundo, entre su turismo en esa isla incluyen una probadita a este plato.

Para hacer este plato para cuatro personas se necesita medio kilo de millo, (maíz); medio kilo de garbanzos, doscientos gramos de tocino, bacon o panceta; quinientos gramos de costillas de cerdo, cinco gramos de tomillo, cinco gramos de Laurel, tres gramos de azafrán, doscientos gramos de cebolla, ajos, agua, aceite y sal.

Para comenzar a elaborar este delicioso caldo de millo se toma el medio kilo de millo, limpio sin cáscaras y algo machacado; y se guisa o adoba con seis dientes de ajos enteros, con media cucharadita de pimentón o pimiento rojo, un chorrito de aceite y una rama de perejil, y se pone en el fuego.

Cuando ya ha estado cocinándose por cerca de diez minutos, se remueve del fuego y se deja en ese mismo recipiente tal cual quedó después de los diez minutos, y se tapa durante toda la noche. En el siguiente día, se vuelve a colocar en el fuego y se le añaden los garbanzos tiernos, que han estado en remojo durante toda la noche anterior, la panceta, y las costillas saladas y cortadas.

A esto se le agrega un poco de agua, de sal y se deja cocinar durante un poco más de una hora para que todos lo ingredientes se mezclen y queden tiernos y sabrosos. Cuando pase la hora, se retira del fuego y se debe dejar reposar un poco antes de servirse.

Algunas persones antes de hacer la receta ponen el millo en un poco de agua durante unos diez minutos, luego lo retiran y se machaca o muele en un mortero, para que se desprenda la cáscara. Luego lo ponen en una bandeja para lograr sacudirlo al aire y soplarlo para eliminar todos los rastros de la cáscara.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




2 comentarios

  1. nacho dice:

    Pues la foto hace referencia al “Caldo de millo”, pero al que se hace en Gran Canaria. El típico “Caldo de millo de Lanzarote” se realiza con millo duro, garbanzos, carne y/o costillas de cerdo, mucho ajo…
    Cambien la foto hombre!!

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Nacho:

    Hecha tu aclaración no tiene mucho sentido cambiarla, la verdad. Además, también esta foto tiene muy buena pinta, ¿no?.

    ¡Gracias por tu comentario!

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top