Quesadillas del Hierro, delicia isleña

Quesadillas Canarias

La “Quesadilla” es un postre tradicional de la isla de El Hierro, que por cierto es muy sabroso, y que se elabora con queso y anís como ingredientes principales. Hoy te traigo la receta ya que forman parte de la sabrosa y variada gastronomía canaria.

¿Cómo se preparan las Quesadillas?…

Lo primero que has de hacer es hacerte con un kilo de rico y tierno queso herreño. Este queso hay que desmenuzarlo bien y añadirle una pizca de sal, 200 gramos de harina, 400 gramos de azúcar, cuatro yemas y tres claras de huevo, una cucharada de miel, unos toques de canela, unas piezas de matalauva y la ralladura de un limón.

Mezclando bien todos estos elementos se forma una masa de la que, más tarde, iremos cogiendo porciones que iremos colocando en moldes con la forma típica de la Quesadilla, es decir, con forma de flor o estrella, según como quiera verlo cada uno. Pero antes de poner la masa en los moldes hay que recubrir éstos con pasta de hojaldre, pero procurando que las láminas sean lo más finas posibles.

Luego no hay sino que meter las futuras quesadillas en el horno, a temperatura alta, (las tradicionales se preparan en un horno de leña y cuentan que llevan además un componente secreto), y dejarlas allí hasta que adquieran el color dorado intenso que las hace tan características.

¡Pruébalas si tienes ocasión!, seguro que querrás repetir. Eso si, sé prudente porque llenan mucho…

¿Quieres conocer un poco de su historia?

Las primeras Quesadillas se elaboraron en El Hierro allá por el año 1900, precisamente en la misma empresa que aún hoy en día continua con la tradición familiar, en la llamada Fábrica de Quesadillas Adrián Gutierrez e Hijas. Es aquí donde nacieron estas delicias que hoy son símbolo de la isla.

Si tienes ocasión, pásate por la fábrica, que es una de las visitas imprescindibles en el viaje a la isla de El Hierro. La dirección es Calle 22 de febrero, nº 2, en Valverde. El número de teléfono, por si quieres llamar antes, es el 922 55 02 27.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




5 comentarios

Comments RSS

  1. FRANCESC dice:

    tuve la ocasion de probarlas ,ya que estuve una semana en agosto ,compre una caja de 12 unidades ,llege el 24 ,el 25 por la mañana almuezo con los amigos nos contamos el viaje ,les di a probar y sorpresa ,la caja de quesadillas desaparecio entre nosotros y algunos mas que se apuntaron ,dicen que este dulce no lo habian probado nunca ,jo como yo ,lo que pasa es que ya no lo probare hasta que vuelva al hierro,simplemente excelente,

  2. Carlos dice:

    Estuve en el Hierro el año pasado y las probe; tienen un sabor característico y no se parecen a nada. El sabor mas proximo son los sobaos pasiegos, pero en la quesadilla es más intenso, menos abizcochada. Están de muerte!!!! No dejen de probarla si tienen ocasion… Saludos.

  3. Carmen Luaces S. dice:

    Me gustaria preparar esta receta..las comi en casa de mi comadre que vivia en Caracas hace tiempo. EL problema es que aqui no hay el QUESO DEL HIERRO que comentan en la receta.. Se le agradece algun canario recidente en Venezuela o que conozca los quesos que se elaboran aqui, para que me pueda indicar con que tipo de Queso(s) Venezolanos, puedo realizar la receta? Gracias

  4. LUcia dice:

    Me encantan son tan UNICASSSSS, las amo mas que las que yo hago jaajajjaj, tengo la suerte de vivir aquiy comerlas cuando me salga de la caja jaaaajajajajaj

  5. ANTONIO SUAREZ dice:

    Pues las quesadillas de la isla del hierro es lo más rico que se puede comer en cualquier hora del día es lo más lo recomiendo un saludo a los herreños

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top