Almogrote y Miel de Palma, productos gomeros

Almogrote

Almogrote, puro sabor a queso gomero

¿Has probado el almogrote?, ¿y la miel de palma gomera?. Si has estado en la Gomera y has probado estos productos típicos de la isla, y sobre todo si has podido hacerlo de manos expertas, no podrás olvidar el peculiar sabor ni de uno ni de otro. Puede gustarte o no, eso depende de cada uno, pero te aseguro que siempre quedará en tu memoria gustativa.

Comencemos con el Almogrote…

El almogrote es relativamente fácil de preparar. No tienes sino que hacerte con un pedazo de buen tamaño de queso, ( a ser posible gomero), que esté muy curado. Cuando ya lo tengas, tienes que trocearlo lo más pequeño que puedas y pasarlo luego por el mortero.

Luego pela unos tomates, (no olvides quitarles también las semillas), y mézclalos con el queso, dos pimientas de esas picantes, unos dientes de ajo bien picaditos y un poco de aceite de oliva. Pásalo todo por la batidora hasta que obtengas una mezcla homogénea.

Es entonces cuando ya puedes disfrutar del peculiar e intenso sabor del almogrote untándolo sobre rebanadas de pan, (mejor si éste está tostadito). Sobre todo si eres amante del queso en todas sus variedades, te encantará.

Vamos ahora con la miel de palma…

Primero hemos de hablar del guarapo. El guarapo, es el producto de la destilación de las hojas de la palmera canaria y con él se prepara la deliciosa y sabrosísima miel de palma gomera. Esta técnica de elaboración de miel es antiquísima pues tuvo su origen en la época de los guanches. Para llevarla a cabo se hacen unos cortes en la corona de la palmera y se dejan, durante toda la noche como si estuviera sangrando, bien colocados unos recipientes que recojan el preciado liquido.

Guarapo

Extrayendo el guarapo de la palmera

Una vez que llegue la mañana, y antes de que el sol llegue a rozar el contenido de dichos recipientes, hay que recogerlo y ponerlo a fuego lento durante un periodo de entre dos o tres horas. Tras esta cocción se obtiene la miel de palma, que posee una gran cantidad de vitaminas y que se diferencia con la de abeja en que es más líquida y de un color más oscuro. Su dulce sabor se convierte con mucha facilidad en una vicio difícil de dejar, ya lo comprobarás por ti mismo.

Con esta miel de palma se prepara, aparte de deliciosos dulces, la bebida conocida como Gomerón, que resulta de mezclar esta miel con aguardiente de la tierra. Te aseguro que esto despertará hasta el último de tus poros pues es una auténtica bomba reconstituyente. Además, resulta muy digestivo si se toma tras la comida.

Claro que hablando de delicias de la Gomera, este artículo no es sino una pequeña introducción. Poco a poco iremos conociendo más de su riqueza culinaria en concreto, y de la canaria en general.

Foto 1 vía: sao mai

Foto 2 vía: visitacanarias

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top