La noche de San Juan, rituales y tradicion

Hoguera San Juan

Esta noche se celebra la “Noche de San Juan“, cuando la luz que desprenden las hogueras ilumina la noche más corta del año y la llegada del solsticio de verano. El fuego adquiere un especial protagonismo y nos recuerda su magia y su capacidad para purificar todo aquello que por él pasa. Por ello nos lanzamos a la calle y echamos en la hoguera todo lo viejo, todo lo que queremos olvidar, todo lo que ansiamos que quede atrás liberándonos para el día de mañana. Incluso se dice que si eres capaz de saltar tres veces por encima de una de estas hogueras todo el año próximo gozarás de buena suerte y de buena salud.

Yo misma he quemado, a lo largo de los años, las libretas del curso anterior, muebles viejos, colchones sobre los que había llorado mucho y algún que otro diario con la esperanza de ser capaz de sentir y vivir la vida de otra manera. También he visto a otras personas colocar ramas de laurel en las ventanas de sus casas para llamar a la buena fortuna o quemar a medianoche un papel en el que habían escrito los deseos que esperaban ver cumplidos en los meses posteriores.

Así que ya sabes… Sal esta noche y embárcate en la “Noche de las Hogueras“. Generalmente se celebra en la playa pues así la magia del fuego se complementa con el poder del mar, la ceniza que cura se lleva las impurezas al ser limpiada con el agua salada que posee el poder de regalar vida.

Si por lo que sea no puedes salir, aquí te dejo algunos rituales que puedes poner en práctica:

– Justo a las doce de la noche del día 23 deja caer una yema de huevo dentro de un vaso de agua. Déjalo así hasta la mañana siguiente y luego fíjate en las formas que se han creado, seguramente te darán pistas sobre cómo se desarrollará eso que tanto te preocupa.

– Si no te sientes segura de si tu pareja actual es el amor de tu vida, pon en un plato, (a ser posible blanco), que contenga algo de agua, deja caer dos agujas… Si las agujas se juntan en el agua es que tu amado o amada te conviene. Si, en cambio, las agujas se separan, te vendrá bien meditar sobre el asunto.

– Antes de irte a dormir tira debajo de tu cama tres papas: una pelada, otra sin pelar y una más que no esté pelada del todo. Al día siguiente alarga la mano sin mirar y saca una de ellas: si sale la pelada, tendrás problemillas económicos durante el año; si sale la que está a medio pelar, tendrás un año de altibajos; y si sale la que lleva la piel completa, saldrás bien parado de cualquier obstáculo que te surja.

Por cierto, cuenta que incluso es la mejor noche para cortarse el pelo y las uñas, que luego crecen más rápido y más fuerte. Total, por probar no se pierde nada…

Foto vía: astroyorch

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top