El Día de San Buenaventura, fiesta en Betancuria

Romeria en Betancuria

En la ciudad de Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura, se celebra cada año una fiesta en honor a su patrón, San buenaventura, y ésta es una de las celebraciones más populares tanto del municipio como de la isla. El día de San Buenaventura tiene lugar cada día 14 de Julio, y su origen está en antiguo un convento de franciscanos que existió aquí, a principios del siglo XV.

Los franciscanos se establecieron por estas lindes en el año 1416, y dentro de la tradición de la orden, San Buenaventura fue uno de los pilares de su fundación, así que en primer lugar construyeron un convento en su nombre. El Convento de San Buenaventura sirvió para que los habitantes de la vecina ciudad tomasen al santo como patrón y protector de Betancuria.

En el Día de San Buenaventura se mezclan tanto el sentir religioso y la tradición popular, resultando un espectáculo enriquecedor para el visitante casual, que puede disfrutar de ver ambas tradiciones de la mano. Uno de los actos más representativos es la procesión que se celebra por las calles de Betancuria, la cual es acompañada por las rondallas, que aportan la música a la procesión.

También se pueden ver los trajes típicos de la región, además de los diferentes mercadillos de artesanía que se organizan, así como exposiciones, muestras de arte local y también desfiles militares. Otras actividades que tiene lugar este día son los eventos deportivos, que tienen como particularidad el tipo de contrincantes que se enfrentan, como por ejemplo el partido entre casados y solteros.

Los niños también son parte integrante del festival, ya que hay actividades que incluyen bailes y juegos, con objeto de divertir y entretener a los más pequeños de la casa. Los eventos comienzan una semana antes del 14 de Julio, que además de ser el día más importante, también resulta ser la culminación de la festividad.

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top