Fataga, un hermoso rincón de Gran Canaria

Fataga Gran Canaria

La pequeña y hermosa aldea de Fataga se encuentra dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y su origen se remonta a los tiempos previos a la conquista, habiendo estado habitada esta zona mucho antes de la llegada de los conquistadores.

Con la imagen propia de los más hermosos pueblos de Canarias, entre casas blancas y calles empedradas, nos encontramos también con edificios históricos y un entorno natural de gran belleza sembrado de palmeras canarias (el Barranco de Fataga). No en vano, el pueblo posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Durante la conquista de Gran Canaria, el siglo XVI, la aldea era conocida como Adfatagad y fue en sus alrededores, sobre todo en las cercanías del Barranco de Fataga, donde se libraron algunas de las últimas batallas entre isleños y conquistadores.

La aldea no creció mucho posteriormente, llegando a tener apenas unos 650 habitantes durante las últimas décadas del siglo XIX, y su economía estaba basada principalmente en la agricultura y la ganadería. Por esas fechas, Fataga era una población pequeña pero autosuficiente, y cuyo mayor tesoro era un naciente de agua conocido como la «Fuente Grande».

En cuanto a patrimonio histórico, la aldea cuenta con una iglesia consagrada a San José, y que fue construida en 1880. Fataga ha expandido sus campos y huertas en los últimos tiempos, aunque su población ha sufrido un descenso en estas décadas, quedando por debajo delos 400 habitantes.

Como pequeño pueblo que es, no cuenta con muchas instalaciones para el turista (lo cual la hace mucho más digna de visita), siendo lo más representativo en cuanto a turismo sus dos restaurantes, su galería de arte y su molino. Hoy en día este pueblo es un destino muy buscado por los amantes del senderismo, que vienen en busca de un rincón donde disfrutar de la paz, lejos del ruido y las prisas de la vida actual.

Foto vía: gevic

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top