Reserva natural Pinolere, en La Orotava

pinolere

La historia de Pinolere es la historia de un barrio que llegó a convertirse en un auténtico museo etnográfico. Así es desde 1985, cuando los vecinos de este barrio celebraron un Festival de Artesanía que, a día de hoy, aún se celebra llegando a ser uno de los más importantes de todas las islas Canarias.

Tiempo después, nació la Asociación Cultural Pinorele, en la que se fue gestando la idea de realizar un Museo Etnográfico, que finalmente vio la luz en el año 2002. Un museo donde conocer y comprender las forma de vida y la historia de las gentes que pueblan La Orotava y estas tierras medias de la isla de Tenerife, caracterizadas por la complicada orografía del terreno.

Este museo cuenta con varios elementos, como las típicas casas terreras o las casas pajales, fabricadas con materiales más resistentes y en donde vivían las gentes más humildes. Una era, corrales de animales y huertos con plantas medicinales son otras de las partes que conforman este lugar.

Aquí también podemos visitar el Museo de Cestería Canaria Don Juan González Fariña, un espacio dedicado a este arte tradicional que en Pinolere fue de gran importancia, siendo uno de los mayores centros de producción de Canarias. Y por último, el Museo de la Historia de Pinorele Don Francisco Luis Acosta y el Conjunto Arqueológico Los Guanches, para completar la visita.

Este enorme complejo natural y cultural se puede visitar todos los días siempre en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas. Hay que pagar una pequeña entrada, al precio de 2 euros para los adultos y de sólo 1 euro para los niños entre 15 y 8 años, mientras que los menores de esa edad podrán entrar gratuitamente.

Por supuesto, una vez aquí debemos disfrutar de esta reserva natural de casi 200 hectáreas que se extiende por el Valle de La Orotava, y que cuenta con grandes extensiones de bosques de laurisilva y brezal, y en menor medida, de pinares, eucaliptos y castaños, que cubren de verde las laderas de montes y barrancos.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top