Truchas de batata, receta para la Navidad canaria

Truchas de Navidad

Ya se acerca la Navidad y comenzamos a ver en las tiendas, sobre todo las de alimentación, la comida típica de esa época que, como cada año, ahorita llenará nuestras despensas sobre todo de productos dulces como el turrón, los polvorones o las irresistibles bolitas de coco.

Pero pocos de estos productos son tan ricos, tan sabrosos, como los que preparamos en casa (sobre todo si nos los preparan, claro). Hoy te traigo la receta de las Truchas de Batata, tan típicas en las Islas Canarias cuando la Navidad hace acto de presencia.

¿A que ya te apetecen?…

Receta de las Truchas de Batata canarias

Entre los ingredientes necesarios encontramos:

– Para elaborar la masa:

  • 1/2 kilo de harina
  • Agua
  • Una pizca de sal
  • 3 o 4 cucharadas de manteca o margarina para hojaldre

Para el relleno (hablamos de truchas de batata):

  • 1 kilo de batata, mejor si es batata amarilla
  • 1 kilo de azúcar
  • La ralladura de un limón entre mediano y grande
  • Un puñado de almendras molidas (entre 100 y 125 gramos)
  • Canela molida
  • Un toquito de anís del Mono para darle saborcito

Otros elementos necesarios:

  • Yema de huevo batida
  • Un poco más de azúcar

Vamos ahora con la elaboración:

– Primero hemos de «fabricar» la masa mezclando bien la harina con el agua justa y necesaria para que pueda amasarse sin que quede pegada a las manos. Hay añadirle además una pizquita de sal y las cucharadas de manteca o margarina de hojaldre durante el amasado.

– Dejar reposar esta masa durante una media hora.

– Durante este ratillo podemos ir preparando el relleno. Para ello sancocharemos las batatas, es decir, las guisaremos en agua y un poco de sal hasta que estén blandas. Una vez lo estén, se sacan, se escurren y se aplastan bien.

– Entonces amasaremos también la batata, a la que habremos añadido el azúcar, la ralladura de limón, las almendras molidas y un poco de canela en polvo. Y no hay que olvidar el toque de anís, claro está… Eso si, hay que procurar que quede todo muy bien mezclado.

– Volvamos ahora con la masa de harina. Primero hay que preparar una superficie para trabajarla. En dicha superficie espolvorearemos harina para que la masa no se pegue.

– Primero hay que estirar la masa (podemos utilizar un rodillo) y luego iremos formando, sobre ella, círculos de entre 8 y 10 centímetros de diámetro. En el centro de estos círculos es en donde se pone un poco del relleno de batata. Luego no hay sino que cerrar los círculos como si fueran medias lunas y unir bien todo el borde exterior aplastándolo con un tenedor.

– Una vez cerradas las truchas, hay que barnizarlas con la yema de huevo (y la ayuda de una brochita de cocina).

– Poner en el horno hasta que estén doraditas. Al sacarlas, mientras aún están calentitas, espolvoréalas con azúcar (normal o glas) por encima.

* Estas truchas se pueden preparar también con cabello de ángel, y hay quien las fríe en la sartén en vez de hornearlas.

Foto Vía: Atatiwa

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




15 comentarios

  1. maria fustes dice:

    Tambièn quiero comentar,que sino se tiene batata se puede sustituir por garbanzos,yo la he comido hecha con garbanzos, y tambièn quedan buenas.

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola de nuevo María:

    Pues si, no dudo de que queden ricas también. Lo que no sé es si no quedarán un poco pesadas a la hora de digerirlas, ¿no?. En cualquier caso, como dice el dicho: «Una vez al año, no hace daño»…

    ¡Saludos desde Canarias!

  3. markoak zurrutia dice:

    Las truchas de batata o de cabello de angel, o las tortas de carnaval, los bollos de anís del risco de San Nicolas, los suspiros, los bizcochos de Moya, los turrones de la moyera, etc, etc…, forman parte de la cultura gastronómica de Gran Canaria, muy, pero muy influenciada por los portugueses y por los ingleses padres ambos de nuestro crecimiento al margen de España y de la democracia.
    Que con las autonomías trajo el declive de una sociedad moderna y poderosa, y la cambio por solidaridad obligatoria y mucha miseria. Saludos y buenos días.

  4. Camino dice:

    Hola Carmen:
    Acabo de encontrar tu receta y se me antojaron aunque no sea Navidad. Sólo una pregunta, ¿a qué temperatura debo poner el horno y durante cuánto tiempo?
    Gracias

  5. Carmen Márquez dice:

    Hola Camino:

    Pues bastará con que precalientes el horno a 180º y que luego las metas en el horno durante unos 20 o 25 minutos, vigilándolas siempre para observar cuándo quedan doraditas (que ya sabes que depende también del horno en cuestión).

    Ya nos contarás

    Saludos

Top