Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

La ciudad de Teguise se halla en el centro de la isla de Lanzarote. Paseando por ella podemos descubrir una de las mejores iglesias que se pueden ver en toda la isla. Nos tenemos que situar en la Plaza de San Miguel de Teguise para contemplar esta Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en la primera mitad del siglo XVI, aunque ya se habla de ella en 1455.

Curiosamente desde que se construyó la historia de esta iglesia ha estado marcada por una serie de saqueos de piratas e incendios. El más terrible de todos, el de 1909, hizo que se perdieran los Archivos Parroquiales de Teguise. El fuego casi lo destruye todo, y gracias a las limosnas de los habitantes de Teguise se pudo reconstruir la iglesia. Nada más llegar a la plaza os sorprenderá la preciosa torre de piedra roja y negra, aunque rematada con un campanario blanco, añadido en 1914, que conforma su punto más alto.

Está claro que esta iglesia es el elemento central del pueblo, y eso se nota, ya que en la Plaza de San Miguel es donde se congregan los habitantes de Teguise, y es allí donde celebran sus principales fiestas. El interior del templo está formado por tres naves de estilo neogótico, con interesantes retablos en el altar mayor, y aunque apenas conserve nada de la iglesia original merece la pena la visita por su belleza y luminosidad.

Este interior guarda el patrimonio eclesiástico más importante de Lanzarote, y uno de los mejores de todo el archipiélago canario. Hay piezas de granito, como la pila bautismal, la pila de agua bendita, el púlpito y parte del coro, realizados todos ellos por el artista local Juan Hernández Pérez. Los retablos fueron obra de Eugenio Bañasco.

Además de visitar esta iglesia, os recomendamos daros un paseo por el centro histórico de Teguise, uno de los mejor conservados de Canarias. Hay rincones que no han cambiado mucho con respecto al siglo XVIII.

Foto vía: easyviajar

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. Sam dice:

    Y no te pierdas el Carnaval en Teguise, lo mejor es el ritual de los diabletes ;)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top