Abades, el encanto del misterio en Tenerife

Abades en Tenerife

El pueblo de Abades posee una de las mejores playas salvajes que podemos visitar en Tenerife. Situada en el sur de la isla, en el municipio de Arico, es conocida por su singular belleza e historia.

El pueblo de Abades fue el lugar destinado, en 1943, para la construcción de un sanatorio y crematorio para leprosos, siendo este proyecto abandonado, sin acabar, con la llegada de los medicamentos. Desde la autopista se puede observar una ermita con una cruz en su techo, testigo mudo de cientos de entrenamientos militares, ya que los terrenos fueron utilizados por el ejército hasta su venta en la década de los 90 a un constructor privado, aunque la zona no es edificable.

Actualmente, Abades es un pueblo tranquilo de pocos habitantes, pero destino favorito de los turistas alemanes que buscan días de sol y playa. Igualmente, se ha convertido en un enclave privilegiado para el buceo, ya que sus profundas aguas son aptas para todos los niveles. Nos podemos encontrar todo tipo de vegetación y fauna marina, una singular belleza marítima que hace las delicias de todos los amantes del buceo.

Playa de Abades

Un lugar muy transitado por los buceadores aficionados o profesionales es la cueva de Abades, donde la presencia de fauna marina menos frecuentes en la costa, tales como barracudas, esponjas, meros, erizos, peces trompetas, etc., la hacen un sitio óptimo para la fotografía submarina, por ejemplo. También la Montaña y Bahía de Abades ofrecen interesantes atractivos oceánicos.

El acceso a Abades es fácil, ya que únicamente debemos tomar la Autopista del Sur, la TF-1, dirección Santa Cruz de Tenerife. Desde el aeropuerto del Sur,  el Reina Sofía, se tardan 12 minutos en coche. Y hablando del aeropuerto, éste fue el principal impulso del desarrollo económico y social del pueblo, ya que poco a poco empezaron a llegar turistas que catalogaron el lugar como el sitio idóneo para descansar tranquilamente, disfrutar de su belleza geológica y marina.

Respecto a las tradiciones, en pleno mes de Julio, cuando el calor es más intenso por el día y las temperaturas son perfectas por la noche, se festejan los actos en honor a La Virgen del Carmen. Obviamente, era de rigor que en este pueblo costero, de arraigado espíritu marino, tomara como patrona a esta virgen, tal y como lo hacen el resto de pueblos pesqueros de España.

Si tienen la oportunidad de visitar Abades, no se olviden de pasar por el proyecto del sanatorio para leprosos: una infraestructura que alberga más de 40 edificios a medio hacer, una auténtica ciudad fantasma, que ya se ha utilizado como plató para algunas importantes producciones cinematográficas en el archipiélago.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




2 comentarios

Comments RSS

  1. hola, que lugar hermoso… me gustaría saber si se encuentran hoteles cerca de estas playas?? ya que este verano voy a estar cerca y me gustaría pasar unos días ahí…

  2. Me hace acordar a los pueblos fantasmas que conocí cuando estudiaba en EEUU

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top