La Ruta de Unamuno en Gran Canaria

Balcon de Unamuno en Artenara

Cuentan los historiadores que la relación de Don Miguel de Unamuno con las Islas Canarias fue cuanto menos “rara”, para que nos entendamos. Está atestiguada una visita del escritor, filósofo e intelectual a las islas en 1910, de la que se cuenta que no le gustó mucho lo que vio. Sin embargo, cuando en 1924 viene desterrado por la dictadura de Primo de Rivera hasta Fuerteventura, la isla le cautiva y le seduce.

Hoy en día se puede hacer la Ruta Literaria de Unamuno por las Canarias, recorriendo precisamente aquellos lugares que el escritor conoció cuando llegó en 1910 hasta Las Palmas. Es en esta ciudad grancanaria donde comenzaría esta ruta. Si os fijáis bien en la fecha este año se cumple el centenario de la primera visita que Unamuno hizo a Gran Canaria.

Qué mejor fecha entonces que venir a las islas para conocer aquella Canarias que se encontró el escritor. Un tanto cambiada, claro está, por mor de los años, pero Gran Canaria al fin y al cabo, con sus paisajes y su sabor tradicional, esos paisajes que recogió el propio escritor en sus obras.

Ruta que parte de la Fuente Luminosa y que se dirige hasta el Mirador de Altavista y Teror, para de allí pasar a la Cruz de Tejeda para continuar haciendo senderismo hasta Artenara. Para darle un mayor sentido unamuniano y nostálgico es una ruta que se puede hacer a caballo, de la misma manera que el escritor recorrió los pueblos de Gran Canaria.

Allí en Artenara hay una estatua del escritor y su precioso balcón-mirador hacia el Bentayga. Es una pena que hoy en día apenas se sepa de esta ruta y no esté tan difundida turísticamente hablando como pudieran estar otras, ya que sería más que interesante conocer los pueblos grancanarios que visitó el intelectual español.

Para que vosotros podáis hacerla detalladamente os diremos que Unamuno partió de Las Palmas hasta Teror por carretera, y continuó hasta Valleseco, Tejeda, Artenara, La Montaña, San Fernando, Los Tilos, Teror, regresando así a Las Palmas de Gran Canaria. Creemos que es una buena oportunidad de rememorar aquella visita de la que este año se cumplen cien años.

Foto Vía Fotos Amigos Guía

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top