La industria de la Seda en la Palma

Gusanos de Seda

Las hilanderas del municipio palmero de El Paso, conservan técnicas textiles medievales que son únicas en Europa. En su taller se siguen confeccionando bonitas y elegantes prendas de seda con métodos que ya han desaparecido en el viejo continente. La materia prima de la que se nutre esta industria singular es la cría de un gusano de seda, el lepidóptero Bombix mori, que tiene un ciclo vital realmente mágico.

El cultivo del gusano de seda, comenzó hace 5.000 años en la China y la producción de la seda cruda a través de la crianza de gusanos de seda se extendió por casi todo el mundo. Durante el siglo XI algunos comerciantes trajeron huevos y semillas de la planta de moras, y comenzaron a criar gusanos de seda en Europa. Ello da origen a la Ruta de la Seda, una red de caminos euroasiáticos de origen mercantil, que usaron sobre todo comerciantes italianos, entre los que destaca por encima de todo, Marco Polo, cuyos viajes se extendieron durante mas de 20 años, entre 1271 y 1292.

Mariposa de la Seda

Hoy en día, la polillas del gusano de seda solo vive en cautividad, y se han domesticado tanto que ya no pueden vivir independientemente en la naturaleza, especialmente desde que perdieron la capacidad de volar. Todas las poblaciones salvajes se extinguieron, aunque hay probabilidades de que existan parientes lejanos en Asia.

Hoy en día las labores del preparado y tejido de la seda perduran en la Palma con ancestrales técnicas medievales en manos de la mujer. Curiosamente, en los siglos XVI y XVII, las ordenanzas prohibían expresamente estos trabajos al género femenino, tanto es así que protocolos y escritos de oficios de aquella época recogen encargos a varones, a los cuales de les denominaba Sedaceros.

Afortunadamente para la cultura palmera, el viejo oficio paso a manos femeninas que, con el transcurso de los siglos, han significado la permanencia de esta bellísima labor artesana.

sacando la seda de los capullos

Y es que el tiempo parece haberse detenido en la fabricación de la seda. Con técnicas ancestrales, las amorosas manos de la mujer palmera, que sigue el ritual forjado en más de doce pasos diferentes y que comienza con la cría del gusano y acaba con la fina seda en su telar, logra fabricar elegantes vestidos de seda o corbatas y accesorios que más tarde son vendidos en los distintos puntos de venta.

Mucho habría que contar sobre la industria de la seda en La Palma, pero solo añadiré que se puede visitar el Museo de la Seda en El Paso, y también se puede comprobar como se sigue todo el proceso de la obtención de la seda y la elaboración completa, incluidos técnicas de teñido con productos propios de la isla pues las artesanas del Paso siguen con dedicación ejemplar su labor incansable para mantener la cultura y la tradición.

Información práctica:

  • Dirección: C/ Manuel Taño, 4, en El Paso.
  • Horario: de 10.00 a 13.00, de lunes a viernes y de 17.00 a 19.00, los martes y jueves.
  • Teléfono de contacto: 922 485 631
  • Web: www.lashilanderaselpaso.com
Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




5 comentarios

  1. christian dice:

    exportacion, uso y coste de la seda

  2. Armando Aguilar dice:

    Deseo que me emvien imformacion para la produccion de seda
    ya que estoy interesado producir materia prima precios a quien vendo por la presente mis mas sinceros agradecimientos

  3. Carmen Hernandez dice:

    Para cualquier infomacion sobe la Industria de la Seda, en la localidad de El Paso, isla de la Palma, dirijase a su Ayuntamiento, del cual le dejo aqui los telefonos.

    Tlfo. 922 485400
    «» 922 485130. Fax. 922426142.

    Espero haberle sido util, y suerte en su proyecto.

  4. pablo jimenez dice:

    me podrian decir mas o menos cuantos empleados hay es para un trabajo , gracias

Top