Chinyero, la ultima erupcion en Tenerife

Chinyero

Erupción en 1909

El Chinyero es uno de los volcanes que podrás encontrar en la Isla de Tenerife. Situado dentro del municipio de Santiago del Teide, es uno de los más conocidos por ser el de erupción más reciente en esta isla en concreto. Dicha erupción ocurrió hace casi 100 años, hablamos del 18 de noviembre de 1909, y duró 9 días. Después de esos 9 días se sumió en un nuevo silencio, tras las distintas sacudidas que había sufrido desde el año 1.393. Hoy se considera un volcán inactivo, pero hay quien habla de ciclos de 100 años para que la furia de la Tierra se vuelva a despertar.

El Chinyero es un estratovolcán y se encuentra muy cerquita del Teide. Alcanza una altura de 1.560 metros y sus alrededores entran dentro de la protección medioambiental que supone haber sido nombrado Reserva Natural Especial del Chinyero, incluyendo no sólo territorio de Santiago del Teide, sino también de otros municipios como son El Tanque y Garachico. Por cierto, y dicho sea de paso, esta zona también está declarada como de especial protección de las aves o ZEPA.

Chinyero

Llegando hasta el Chinyero

Este volcán también es el protagonista de una preciosa leyenda de fe…

Cuentan los mayores de esta tierra que en ese mes de noviembre de 1909, tras días de desesperación viendo como la lava fluía de la boca del Chinyero y sabiendo que corrían grave peligro tanto ellos como algunos de los pequeños pueblos de la isla de Tenerife, muchos tinerfeños se unieron y caminaron hacia el lugar desde donde tal peligro provenía. Portaban con ellos una imagen del Señor en la Cruz y otra de la Santísima Virgen.

Se dice que, cuando llegaron ante el río de lava, éste de pronto cambió de dirección y poco después se enfrió, quedando así todos milagrosamente a salvo.

Desde entonces, ya sabes, su boca de fuego permanece inactiva.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top