La isla de Lobos

Isla de Lobos

Cuando en el siglo XV piratas y mercaderes comenzaron a hablar por primera vez de un pequeño islote situado en el estrecho de Bocaina que separa Fuerteventura de Lanzarote, comenzó también a sonar en los círculos marinos el nombre de Isla de Lobos, en referencia a la gran cantidad de focas que por aquel entonces habitaban la isla. Desgraciadamente, estos animales se extinguieron ya en la isla, pero a cambio, nos ha quedado una riqueza natural de un alto valor ecológico.

Y es que esta pequeña Isla de Lobos, de apenas 4,4 kilómetros cuadrados de extensión, tiene contabilizadas hasta 130 especies vegetales distintas, e incluso, algunas de ellas son endémicas; es decir, sólo habitan en este islote, como es el caso del berol. Pero también puede presumir de una fauna exuberante como gaviotas argénteas y pardelas cenicientas.

Para llegar a la Isla de Lobos, primero tenemos que ir hasta Corralejo, en la isla de Fuerteventura. Desde allí salen los barcos que llevan hasta El Puertito, como se le conoce a la zona de amarre que existe al sur de la isla. Curiosamente, es tanta la riqueza submarina de los alrededores de Lobos, que muchos de esos barcos tienen el fondo acristalado para que se pueda disfrutar del fondo marino.

Una vez en el Puertito podemos iniciar nuestra ruta senderista yendo hasta el faro de Lobos, construido en el año 1865, y localizado en la Punta de Martiño, a la que se llega atravesando los rastros que la lava ha dejado durante siglos. Yendo, sin embargo, por la costa podemos llegar a las magníficas playas de La Caleta y de La Concha en la parte sur, o bien la de El Sobrado al norte. Utilizando este sendero podremos acceder hasta La Caldera, que con sus 127 metros de altura es el punto máximo de esta isla.

Pasar un día recorriendo esta isla declarada como Parque Natural en 1982 puede ser una de las muchas opciones de ocio que tenemos en Fuerteventura.

Tags: , , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. canaria dice:

    Me ayudo mucho esta pagina para hacer un trabjo gracias :)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top