Información de Canarias

Puerto de la Cruz desde el Mirador de Humboldt

A las Islas Canarias se les ha conocido siempre como las Islas Afortunadas. Cualquiera de ellas resulta todo un paraíso para unas vacaciones, sea cual sea la época del año. Su clima benigno hace que lo mismo podamos estar celebrando la Navidad a pie de playa, dándonos un chapuzón, que disfrutando de su exuberante naturaleza.

Pero Canarias, que en la mayoría de ocasiones se vende como un destino de playa, no solo es un paraíso de sol, piscinas y hoteles. Todo el archipiélago está salpicado de ciudades interesantes, pueblos pintorescos y rincones en donde la belleza natural es de un valor notable. Desde la impenetrable silueta del Teide hasta el Parque Nacional del Timanfaya, pasando por otros recovecos de inusitada belleza.

El archipiélago lo conforman siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, así como el archipiélago Chinijo y la isla de Lobos, que pertenecen en concreto a la provincia de Las Palmas. De origen volcánico, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria comparten la capitalidad. Celebra su fiesta oficial cada 30 de mayo, como Día de Canarias

DESTINOS TURÍSTICOS

Podríamos empezar con la isla de Tenerife, que presenta lugares de enorme belleza, tanto al sur como al norte de la isla. Playas y montaña (fijaros si no en el volcán del Teide), pueblos pintorescos y turísticos como Garachico, Adeje o Taganana, y ciudades importantes de gran valor patrimonial, entre ellas La Orotava, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La isla de Gran Canaria también es un destino perfecto para los que buscan el turismo de sol y playa. La ciudad más grande es Las Palmas, aunque tal vez los puntos más turísticos se sitúan en Telde, Gáldar, Arucas y, especialmente, Maspalomas, al sur de la isla. Gran Canaria es también una isla perfecta para los amantes del senderismo y la naturaleza, con roques, valles y barrancos.

Arrecife es la capital de la isla de Lanzarote, desde la que podemos visitar otros rincones como Playa Blanca, Puerto del Carmen y Teguise. A destacar en el turismo de Lanzarote la maravilla única del Parque Nacional de Timanfaya. Muy turística es también Fuerteventura, con Morro Jable, La Oliva, Pájara, y su capital, Puerto del Rosario. Ambas islas son estupendas para el que gusta del turismo de playa.

También nos queda La Palma, conocida como la isla bonita por la belleza de su naturaleza y sus paisajes, y una isla curiosa y pintoresca donde las haya, La Gomera, con Playa de Santiago, Hermigua y San Sebastián de La Gomera, además del hermoso Parque Nacional de Garajonay y Vallehermoso. Por último, El Hierro, con Frontera y Valverde como principales núcleos de población.

CLIMA

De tipo subtropical oceánico, no suele haber grandes diferencias entre las temperaturas de verano y las de invierno. La eterna primavera canaria hace que los termómetros siempre marquen una media de 18-24 grados durante todo el año, con ligeras subidas y bajadas. Tenerife, La Palma y Gran Canaria son las islas en las que más llueve, mientras que Fuerteventura y Lanzarote tienen un clima más seco y árido.

GASTRONOMÍA

La gastronomía canaria es muy rica y variada, y de ella conocemos algunos platos típicos e ingredientes. Son famosas las papas arrugadas y el gofio, tanto para el desayuno como para acompañar algunos guisos. A las papas arrugadas se les echa el típico mojo canario, ya sea el mojo picón o el mojo verde. En cuanto a los pescados los tenemos de todo tipo, aunque habría que probar el cherne, la lubina o los sargos, además de la caldereta de pescado y el sancocho canario. Por lo demás, los quesos, vinos, el ron de Arucas, la cerveza canaria y los postres.

COMPRAS

Son muchos los souvenirs que puedes adquirir en tu viaje a Canarias. Entre ellos los bordados, los calados, la cerámica, la cestería, los platos de sabina de La Gomera, la artesanía en madera de El Hierro, el timple canario, los sombreros de Lanzarote, figuritas guanches o alusivas al artista canario César Manrique y alguno de los productos alimenticios como el mojo, el vino o el ron de Arucas.

ALOJAMIENTOS

Unas islas tan turísticas como las Canarias disponen de alojamiento para todos los gustos. Encontraremos hoteles lujosos y exclusivos, hoteles de nivel medio y otros más económicos. Además hay apartamentos de alquiler, casas de turismo rural, hostales, pensiones, campings, autocaravanas, etc…

AEROPUERTOS

En las Canarias contamos con hasta ocho aeropuertos, uno por cada isla, a excepción de Tenerife, que cuenta con dos, el Aeropuerto de Los Rodeos, al norte, y el Reina Sofía, al sur. El Aeropuerto del Hierro se localiza en Valverde, el de Fuerteventura a cinco kilómetros de Puerto del Rosario, el de Gran Canaria a 25 kilómetros de Maspalomas, el de La Gomera en Alajeró, el de La Palma a ocho kilómetros de Santa Cruz de la Palma y el de Lanzarote a 5 kilómetros de Arrecife.

Top