Roque Nublo, el Fraile y Roque Bentaiga

Roque Nublo

Ya creo que sabéis que las islas Canarias se formaron a partir de una serie de sucesivas y masivas erupciones volcánicas. Durante miles de años, el sol, el viento y la lluvia han erosionado los distintos estratos de las capas de lava y tierra. Así es como se han ido gestando algunas de las esculturas de roca tan impresionantes que podemos ver en los paisajes canarios.

Cerca del enorme cráter volcánico de San Bartolomé, en Gran Canaria, se hallan tres de las formaciones rocosas más espectaculares de las islas. Roque Nublo, Roque Bentaiga y el Fraile. Para alcanzar estos elegantes y majestuosos monumentos naturales hay que ir hasta el centro de la isla, y estar preparados para recorrer algunas carreteras de montaña pequeñas y sinuosas.

La roca más conocida de Gran Canaria es el Roque Nublo. El monolito solitario tiene una altura de 65 metros de basalto. En los meses más fríos de invierno es posible disfrutar de una caminata a lo largo de las vías señalizadas que existen en los alrededores de este paisaje espectacular.

El Fraile es una formación rocosa fascinante. Al acercarnos hasta Roque Nublo es posible distinguirla con facilidad. Parece inclinarse hacia abajo, como una especie de hábito capuchino, de ahí su nombre.

Aunque Roque Bentaiga es más pequeño, la formación rocosa está llena de historia, sobre todo con los guanches. La zona fue en su momento un lugar sagrado de adoración para esta antigua raza que pobló las Canarias. En sus riscos hay muchas cuevas artificiales escavadas por los primeros habitantes.

En algunas de ellas se han encontrado los primeros ejemplos de pinturas rupestres de las islas. La situación geográfica de las cuevas les convirtió en una fortaleza natural, por lo que Bentaiga llegó a ser un bastión guanche durante las invasiones españolas del siglo XV.

Gracias a la enorme variedad de hallazgos encontrados en torno a Roque Bentaiga, la zona ha sido calificada como sitio arqueológico. Es por lo que existe un Museo y Centro de Interpretación, con explicaciones detalladas de los últimos aborígenes que resistieron a la derrota, así como otros descubrimientos guanches.

Foto vía: Elsua

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , , ,




Top