Alfombras en la Orotava, flores para el Corpus Christi

Alfombras Orotava

¿Quién no ha oído hablar de las maravillosas alfombras de la Orotava, en Tenerife, que se crean cada año en honor del Corpus Christi?. Estas verdaderas obras de arte, llenas de color y sentimiento, nos alegran la vista y el alma cada año a aquellos que nos acercamos hasta la Villa y tenemos el honor de ver de cerca esta verdadera fiesta de las flores.

Fue allá por el 1700, concretamente el 17 de junio, cuando comenzó esta preciosa tradición que reúne cada año a miles de personas por las señoriales calles empedradas del municipio orotavense. Las primeras en llevarla a cabo, según cuenta la Historia, fueron las monjas del entonces en pie convento de San Nicolás Obispo, que se encontraba en donde hoy está la oficina de Correos. Su relevancia ha sido tal que el año pasado fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular.

Alfombras Orotava, 1906

Fotografía obtenida en 1906 y publicada en 1908 en la obra “Les Iles Canaries. Description de l’archipel“, de L. Proust y J. Pitard

Este año 2008 este espectacular “Día de las Alfombras” será el 29 de mayo. Un total de 22 alfombristas se encargarán de crear una alfombra de nada menos que 850 m2, utilizando para ello 17 colores diferentes nacidos éstos de las arenas multicolores traídas desde el Parque Nacional del Teide. Por cierto, cuentan que este año, y para celebrar el nombramiento de este Parque Nacional canario como Patrimonio Natural de la Humanidad desde el 2007, el Padre Teide aparecerá especialmente en el interior de las alfombras.

Alfombras Orotava

Si tienes ocasión no dejes de venir hasta la Orotava a vivir esta jornada tan llena de magia y color. Las calles decoradas con dibujos formados con pétalos de flores, la amplia plaza del Ayuntamiento cubierta con un tapiz fabricado de arenas naturales de colores… Toda una explosión de color y creatividad en honor del Corpus Christi y de la parte más bella del alma humana.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




5 comentarios

  1. paquito dice:

    hola de veras me he quedado perplejo, anonadado por tal arte…veras que me encantaria pintar como ud…..realmente admiro ese talento que tenes….

  2. Eloisa Jorge dice:

    Soy Hija de canario, para mi canaria es mi segunda patria he ido dos veces y pienso ir el proximo año, ya que tengo a mi padre sepultado en villa de arico ,y por suelte acavo de encontrar a mi familia que vive en Los Cristiano para mi canaria significa algo muy grande en mi vida , pues asi me enseño mi padre a quererla como a mi patria .
    Quiero que sepan que pertenesco al club canario de mi pueblo
    Un abrazo de una hermana hija de canario
    Eloisa

  3. victoria dice:

    soy de cuba y me encanta tenerife. Porque siento que canarias y cuba son un solo corazon.Gracias.

  4. vicente dice:

    Hola soy de valencia España y tenia una cafeteria horchateria olimpia en la plaza del charco Puerto de la Cruz de la cual me tuve que ir por motivos personales pero guardo muy buenos recuerdos de canarias y su gente y defiendo el platano de canarias a muerte mando desde aqui un saludo a mis dos camareros y amigos favian y jose el godo que dios vendiga siempre a Canarias

  5. david dice:

    hola , soi david de san juan de la rambla , me encantan mucho las alfombras de la orotava , aunque no vaya a poder ir este año m no impoerta son preciosad , k dios los bendiga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top