Tortillas de Carnaval, típicas de Gran Canaria

Tortillas de Carnaval

Uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Gran Canaria son las tortillas de Carnaval, un dulce tradicional que se prepara desde hace más de 6 décadas y que eran muy populares en las antiguas fiestas de disfraces, mucho más modestas y familiares que los actuales y espectaculares Carnavales de Las Palmas.

Antiguamente la tradición se basaba en que cada familia tomaba de sus arcones cualquier traje, los hombres se vestían con la ropa de las mujeres y las mujeres con la de los hombres, ya fuera de vestir o el uniforme de algún familiar y se iba casa por casa organizando pequeñas fiestas acompañadas guitarras, chácaras y timples. Durante estas fiestas era tradición que se sirvieran las mencionadas tortillas de Carnaval, endulzadas con miel o azúcar.

Existen muchas variantes de la receta cambiando o añadiendo un ingrediente, pero la receta base se mantiene prácticamente igual. Es un postre muy sencillo de preparar y para el sólo usaremos ingredientes de «andar por casa».

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios (para 12 tortitas):

– 6 huevos
– 1/4 kg de azúcar
– 400 gr de harina
– la ralladura de un limón
– medio litro de leche
– 100 ml de anís
– miel
– Canela en rama
– Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación:

– En primer lugar hemos de separar las yemas de las claras.

– Tomamos las claras y las montamos con la batidora, y una vez que estén a punto iremos agregando el azúcar, las yemas, la harina, el anís y la leche.

– Por último añadimos la ralladura de limón y dejamos de batir, para que la masa repose unos minutos.

– Ahora calentamos bien el aceite en una sartén e iremos separando pequeñas porciones de masa para freírlas a continuación, dejando que se hagan por un lado y dándoles la vuelta antes de retirarlas del fuego para que se doren por ambos lados.

– Para hacer el acompañamiento de las tortillas pondremos la rama de canela en un recipiente con miel y la calentamos para que tome sabor. Finalmente le añadimos un chorrito de aceite de oliva a la miel y la regamos sobre las tortillas.

OTRAS RECETAS

En el siguiente enlace tienes otros platos típicos que puedes preparar: recetas de la cocina canaria

Foto vía: lacocinadeteneyelisa

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Top