Escacho, tradición gastronómica de La Palma

Escacho

El gofio (la harina del millo tostada y molida) es uno de los pilares fundamentales de la Gastronomía de Canarias, y en el caso de la receta que nos ocupa hoy es el ingrediente fundamental, nos referimos al “escacho” de La Palma, una receta tan nutritiva como antigua.

Se trata de una receta muy sencilla de preparar, nutritiva y que además admite muchas variantes según nuestro gusto (el gofio va muy bien con frutas y verduras). No nos llevará más de una hora de trabajo y se puede reservar en el congelador si hacemos demasiada cantidad.

INGREDIENTES

Esta es la lista de ingredientes necesarios:

– Patatas (1 kg)
– Mojo verde (media taza)
– Queso de cabra ahumado o curado rallado (1/4 kg)
– 1 kg de gofio (millo, garbanzos, cereales…)
– Sal (al gusto)

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación:

– En primer lugar hemos de guisar las patatas con sal, y una vez que estén listas las escurriremos pero sin desechar toda el agua, sino reservando un poco.

– Ahora tomamos un tenedor y aplastamos (escachamos) las patatas hasta conseguir un puré suave y las reservamos hasta que estén tibias. Si vemos que está muy espeso podemos o bien usar un poco de mojo verde o bien parte del agua previamente reservada.

– Ahora picaremos muy fino o rallaremos (según nuestra preferencia) el queso de cabra y se lo añadimos al puré de patata.

– Agregamos el gofio a la mezcla y lo amasamos bien con las manos, hasta lograr una pelota ovalada, que posteriormente cortaremos en rodajas gruesas.

CONSEJOS

– Hay numerosos añadidos que podemos hacerle al escacho, como por ejemplo cebolla picada, orégano, pimiento morrón o incluso plátano con nueces, pero cuidando siempre de corregir la consistencia de la masa con más o menos líquido (mojo o caldo).

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top