El Timple, clásico instrumento musical canario

Timple

El timple o “camellillo (por su parte trasera abombada) es uno de los instrumentos musicales más tradicionales de Canarias, especialmente de las islas más orientales, y su origen se debe a la convergencia de varias culturas que se dio en las islas tras su conquista, entre ellas la portuguesa, la española y la africana. Los aborígenes de Canarias no poseían instrumentos musicales de cuerda, así que podemos asumir que su origen es posterior a la conquista y que debió estar influenciado por los guitarrillos usados en España y Portugal, así como en diversos países latinoamericanos donde se utilizan los llamados “tiples”.

Los tiples fueron mencionados en el método de aprendizaje de Pablo Minguet en el año 1752, la primera publicación práctica conocida para aprender a tocar el tiple, además de la vandola y la guitarra. Los tiples a los que se alude en el método de Minguet poseen las mismas cuerdas, técnicas y afinación que el timple canario actual, afinándose en la siguiente secuencia y de arriba a abajo: Sol, Do, Mi, La y Re. Las referencias escritas al timple (con “m”) como instrumento popular del archipiélago proceden de la segunda mitad del siglo XX, y se cree que la “m” pudo ser añadida en Canarias.

Si bien se supone que tanto el número de cuerdas y la afinación son el resultado de influencias peninsulares, lo que no comparte el timple con el resto de guitarrillos es su característica forma abombada en la parte trasera, algo que en un principio se atribuyó a una invención de un artesano catalán de apellido Alpañe y que vivió en Las Palmas a finales del siglo XVIII. Pero no se puede afirmar que Alpañe sea su inventor, ya que estos diseños curvos se hacían mucho antes, concretamente en las cercanas costas de África.

La influencia africana en la fabricación de instrumentos se dio con la llegada de ingentes cantidades de esclavos a las islas durante el siglo XVI, cuya presencia fue mucho más abundante en las islas más orientales como Fuerteventura y Lanzarote. Instrumentos de cuerda africanos como el tidinit, el imzad o el akonting pudieron servir de inspiración para crear el timple. Sea como fuere el timple es a día de hoy uno de los más característicos y representativos elementos de la cultura popular de Canarias.

Foto vía: gotaukulele

Tags:

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. Julio Colon dice:

    Hola soy un artesano de Puerto Rico contruyo Tiples, Cuatros,Guitarras, Tres Cubano,Bandolas,etc. Veo TENDERETE todos los Sabados me gusta mucho.Quisiera construir un TIMPLE CANARIO si puedo conseguir mas informacion . Se lo voy a agradeser mucho. Gracias .

  2. Yaritza garcia fernandez dice:

    creo que los timples son muy bonitos y tiene un sonido que esta para tocar suavemente

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top