El Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo

Costa Acentejo

El Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo, situado en el norte de la isla de Tenerife, tiene dentro de sus límites parte de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, con una superficie total de 401 hectáreas. Se extiende a lo largo de la costa entre la Playa Ancón (La Orotava) hasta el municipio de La Matanza y es hogar de numerosas especies animales y vegetales, algunas de ellas amenazadas y protegidas por ley.

Las laderas de la Costa de Acentejo destacan por la sobrecogedora belleza de sus acantilados y por su abrupto paisaje, siendo un perfecto ejemplo de la morfología propia de la costa norte de Tenerife, considerablemente más escarpada que la de la zona sur. La especie vegetal dominante es la tabaiba, con abundancia de flora rupícola (que crece en rocas y paredes acantiladas) y especies halófilas (capaces de soportar una gran salinidad). En cuanto a las aves, que aprovechan esta zona para nidificar, encontramos ejemplares de Pardela Chica y de Petrel de Bulwer, más abundantes en las zonas de Playa Ancón y Playa Santa Ana.

En el interior de los límites de la Costa Acentejo nos encontramos también con las Casas del Caletón, un pequeño pueblo que cuenta con una población en torno a los 60 habitantes, y algunos núcleos de población abandonados debido al escaso rendimiento agrícola de la zona.

Para acceder a la Costa de Acentejo tenemos varios senderos, siendo los principales puntos de entrada el Barranco Hondo (La Victoria), desde la Playa de Mesa del Mar o desde el Mirador de la Garañona (El Sauzal). Estos senderos sólo cuentan con la señalización inicial, por lo que es muy recomendable no salirse de los senderos, debido al peligro de caídas y a lo abrupto del terreno. En el caso de Mesa del Mar y del Mirador de la Garañona contaremos además con aparcamiento.

En caso de dudas, lo mejor es dirigirse a la Oficina de Turismo de Tacoronte, donde también se organizan rutas con guía por la sección de la Costa Acentejo que transcurre por el municipio.

  • Más información de la isla en la web turística sobre Tenerife.

Foto vía: David Causanilles

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top