El Pastel de Risco o Bejeque, flora endémica de Canarias

Verode

La Aeonium canariense, popularmente conocida como “pastel de risco” o “bejeque“, es una planta endémica de las Islas Canarias perteneciente a la familia Crassulaceae o Crasuláceas. Esta planta se caracteriza entre otras cosas por encontrarse en los lugares más insospechados, tales como salientes rocosos de difícil acceso o entre las tejas de cualquier casa, necesitando una cantidad mínima de tierra para prosperar, cosa que hace en condiciones realmente curiosas.

Está presente en todas las islas del archipiélago, pero es mucho más abundante en los acantilados de La Gomera, entre los 300 y los 900 metros de altitud. Casi se podría decir que una casa tradicional canaria no puede serlo del todo sin un pastel de risco en su tejado, aunque también es fácil de cultivarla en maceta, siempre que le de el Sol.

También se puede cultivar en invernaderos y en interiores, aunque es necesario que tenga al menos 3 o 4 horas diarias de luz, pero no sobrevive a temperaturas inferiores a los 6º bajo Cero, y normalmente las heladas fuertes son letales para estos especímenes. Normalmente prosperan en climas secos, arraigando en suelos arenosos y pueden sobrevivir con muy poca agua, entrando en periodos de reposo en los meses más cálidos.

El pastel de risco es una planta de tallo corto y grueso que no suele presentar ramificaciones, aunque puede tener algunas ramas de orientación horizontal. Tiene de hojas muy gruesas, de forma aplanada, redondeadas en su contorno y solapadas, de un color verde intenso.

La Aeonium canariense tiene forma durante gran parte de su vida de roseta aplastada, casi como un plato, aunque con el tiempo y a medida que el tronco crece, las hojas se separan entre sí. Sus hojas suelen cerrarse durante el verano, rara vez superan los 20 centímetros de longitud y tienen una textura aterciopelada por la parte inferior.

Foto vía: Lolatower

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top