El Molino de Tiscamanita, en Tuineje

Molino de Tiscamanita

El Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita, situado en el municipio de Tuineje, es un espacio dedicado a la producción del gofio en la isla de Fuerteventura, así como a todo lo relacionado con este alimento que salvó a los majoreros de varias épocas de hambruna. Inaugurado en 1997 y ubicado en el interior de una casa tradicional, se nos muestra todo el proceso de elaboración del gofio a través de varios siglos de historia, además de dar fe de la importancia que ello ha tenido en la cultura majorera desde tiempos anteriores a la conquista de Canarias.

El gofio era originalmente producido en Fuerteventura mediante la recolección de diferentes semillas silvestres, que después eran tostadas y molidas utilizando morteros de piedra y molinos manuales o de tracción animal (moliendas a bote y tahonas), cuya utilización se prolongó hasta el siglo XX. Una tradición llevada a cabo por los molineros artesanos y que está en peligro de desaparecer debido a la industrialización de los procesos. Los molinos de viento llegaron a Fuerteventura durante los últimos años del siglo XVIII, y fueron alimentados por los vientos alisios hasta que estas estructuras. la mayoría de las cuales cayeron en el desuso durante el siglo XX.

El museo ofrece un exposición de diversos objetos relacionados con la elaboración del gofio, como es el caso de un molino de mano donde los visitantes pueden aprender su funcionamiento moliendo un puñado de semillas tostadas. Además de ello, cuenta con una tahona original, accionada por animales de arrastre y abundantes paneles de información. Una vez finalizada la visita tendremos ocasión de probar un dulce elaborado de gofio molido, aceite y azúcar, con todo el sabor que ofrecen los alimentos artesanales.

Información práctica

    • Dirección:  Calle José García, s/n, Tuineje
    • Horarios: abre de Martes a Sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas
    • Precios: la entrada es gratuita

Foto vía:

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top