Flora y Fauna de El Hierro

Sabinar de El Hierro

La isla de El Hierro, como sus compañeras del archipiélago, cuenta con una gran variedad de especies tanto animales como vegetales, muchas de las cuales son endémicas ya sea de Canarias o de la misma isla. En las zonas más elevadas se pueden encontrar núcleos de laurisilva, supervivientes de antiquísimos bosques prehistóricos, en los que predominan los helechos, laureles y musgos. Luego nos encontramos con la zona poblada de encinas y hayas conocida como Fayal, y pese a la profusión de eucaliptos, estos últimos no forman parte de la flora endémica de El Hierro.

Uno de los más impresionantes ejemplares de los bosques de coníferas de El Hierro sea el pino canario (pinus canariensis), cuya capacidad de resistir el fuego gracias a su gruesa corteza lo convierte en la más resistente de las especies vegetales endémicas de Canarias. Otra de sus cualidades es que acota su territorio gracias a la gruesa capa de “pinocha” o agujas que genera a su alrededor, dificultando la proliferación de otras plantas bajo sus ramas.

Pero en cuanto a belleza natural, el sabinar es a la par hermoso y dramático. El sabinar es un bosque de sabinas que tiene la particularidad de haber sido moldeado por siglos de intensos vientos, en una zona elevada que ofrece poca cobertura. Estos impresionantes árboles están protegidos desde el año 1975. Las zonas más bajas de la isla poseen una climatología mas seca que las elevadas, y la vegetación es bastante escasa. Las especies más representativas de estas zonas son las tabaibas y los cardones, con algunos ejemplares de agaves, llamadas piteras en canarias y tuneras, que fueron introducidas en Canarias desde América. Aunque en menor medida, también es posible hallar en El Hierro algunas palmeras y dragos.

Por su parte, la fauna de la isla incluye especies como el canario silvestre, que a pesar de no destacar por su aspecto con su plumaje verde grisáceo sí que impresiona con su profuso canto. También encontramos herrerillos, cernícalos, palomas y cuervos, además del particular pinzón de El Hierro. Muchas especies cuyo anidaje se producía en el suelo se vieron abocadas a la desaparición tras la introducción de las hormigas rojas en la isla. En las zonas costeras proliferan algunas variedades de gaviotas, y también se pueden hallar algunos ejemplares de águila pescadora. El Hierro también es lugar de paso para distintas especies migratorias durante sus largos vuelos.

Los insectos de la isla engloban gran variedad de mariposas y coleópteros, además de las arañas de las cuales la única con la que debemos tener cuidado es con la viuda negra, el único animal venenoso de El Hierro y cuya picadura puede ser letal si no se trata adecuadamente.

El protagonista de la fauna herreña es sin duda el lagarto gigante de El Hierro (Galliota Simonyi), cuyo mayor ejemplar hasta la fecha alcanzó el metro y medio de la cabeza a la cola y al que se dio por extinto durante un tiempo. Una variante de este lagarto gigante fue encontrada en 1975, aunque su tamaño máximo no supera los 70 cm de largo y que actualmente están bajo protección, criados en un recinto especial para su futura repoblación.

Foto vía: esacademic

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top