El Museo Arqueológico Benahorita, en La Palma

Museo Arqueologico Benahorita

Dentro del término municipal de los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, y concretamente en la calle de las Adelfas, se encuentra situado el MAB o Museo Arqueológico Benahorita, un espacio dedicado al estudio y difusión de las costumbres y pormenores dela vida de los antiguos pobladores de la isla, los benahoritas.

En este museo se nos muestra tanto el hábitat como las formas de aprovechar el entorno o incluso el aspecto religioso para los antiguos habitantes de la isla. El Museo Arqueológico Benahorita cuenta además con una exposición que incluye elementos interactivos y audiovisuales, haciendo la visita mucho más amena y apropiada para los más jóvenes.

La información expuesta en el MAB abarca desde el punto de vista de los historiadores hasta el resultado de diversas investigaciones sobre yacimientos arqueológicos de La Palma, haciendo especial énfasis en los aspectos de la vida cotidiana de los aborígenes. La investigación del museo se basa en tres puntos principales: el Marco Geográfico de la isla, la Organización Territorial y la Cultura Aborigen, tres aspectos fundamentales que nos dan una visión global sobre los antiguos habitantes de La Palma y su manera de aprovechar los recursos naturales a su alcance.

Y es que La Palma cuenta con uno de los más importantes patrimonios arqueológicos del archipiélago, gracias a la gran cantidad y buen estado de conservación de sus yacimientos, siendo quizá uno de sus más valiosos tesoros la presencia de petroglifos por toda su geografía, desde las costas hasta las cumbres.

El MAB de Los Llanos de Aridane nos da la oportunidad mediante la recreación del hábitat, costumbres y religión de los benahoritas, así como de muestras de cerámica, herramientas elaboradas con huesos o incluso parte de sus leyendas y rituales. Además de esto, el museo cuenta con un auditorio, salas de estudio e investigación y dependencias para la restauración y conservación del legado arqueológico.

Información práctica

  • Dirección: Calle de las Adelfas nº1, Los Llanos de Aridane, La Palma
  • Horarios: abre de Martes a Sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas, y desde las 17:00 hasta las 22:00 horas

Foto vía: cabildodelapalma

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top