Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso

Fiestas Lustrales La Gomera

El origen de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso se remonta a mediados del siglo XX, concretamente al 16 de Julio del año 1950, cuando los vecinos del municipio decidieron realizar la procesión de la Virgen del Carmen una vez cada cinco años. El recorrido iba desde la ermita de Los Loros, donde permanece el resto del tiempo, hasta la Iglesia de San Juan Bautista, situada en pleno casco urbano de Vallehermoso.

Desde aquel momento, la bajada de la virgen se convirtió en el principal evento de las Fiestas Lustrales, y a partir de ahí con cada celebración se añadían nuevos detalles, como por ejemplo la decoración de las calles por las que pasaba la procesión, que realizaban con esmero los habitantes de cada barrio o calle.

Con el paso de los años, se incorporaron a la celebración nuevos detalles, como bailes populares, ventorrillos y fuegos artificiales, dando cada vez más forma a las actuales Fiestas Lustrales de Vallehermoso, cuya duración estaba ligada a la permanencia de la Virgen del Carmen en la iglesia del pueblo, por un periodo de una semana. Por ejemplo, en el año 1970 se añadió a la celebración un festival de la canción, y cinco años más tarde se incorporó la feria de artesanía.

Desde el año 1970, por otra parte, la duración de las Fiestas Lustrales en La Gomera se prolongó hasta la llegada de las fiestas en honor a San Juan Bautista, celebrada el 32 de Junio, dando así lugar a unas fiestas que se prolongar casi dos meses, aunque no impliquen actos todos los días. En las últimas celebraciones se han añadido las lecturas del pregón y los bailes de magos, entre otras actividades.

Foto vía: Fiestas-Lustrales

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top